W Radio: 10 años, 10 “hits” en la información radial

20 de septiembre del 2013

Esta es la estrategia de una de las emisoras más exitosas de Colombia.

La W, Kienyke

W Radio cumple 10 años y su celebración va por todo lo alto. Episodios trascendentales para Colombia y el mundo, victorias deportivas, escándalos políticos y la consolidación del formato de radio hablada liderado por Julio Sánchez Cristo hacen parte de los 10 hits de una de las marcas de radio más reconocidas de habla hispana.

1.  La receta W: Información, opinión y entretenimiento.

Nace en 2003 como una propuesta de radio hablada al convertir a Caracol Estéreo en W Radio. Combinando música y noticias y tomando su nombre en homenaje a la XEW de México, Caracol Radio y Prisa hacen su apuesta más ambiciosa en Colombia. Dirigida desde el principio por Julio Sánchez Cristo ha contado en su mesa de trabajo con grandes periodistas y personalidades que incluyen al exministro, diplomático y publicista Alberto Casas Santamaría, los periodistas Félix De Bedout, Yamit Palacio, Claudia Morales y Claudia Palacios, entre otros.
Uno de los fuertes del lado informativo de La W es entrevistar al personaje atípico: aquel que puede brindar un panorama nuevo y completo de la historia, el productor musical, el arreglista, aquel que inspiró tal película o el que descubrió a la estrella.

En cuanto a la forma en que noticias, música y personajes salen al aire, el oyente valora romper el hielo con un poema o con una canción que contrasta con la indignación y pesadez del último escándalo político.

Equipo La W, Julio Sánchez Cristo, Camila Zuluaga, Yamit Palacio, Alberto Casas, Kienyke

2. ‘La Voz del Mundo’

Dos entrevistas con Barack Obama son la prueba mas clara de que la premisa de W radio se cumple. Por sus micrófonos han pasado reconocidas figuras internacionales como Bill Clinton, Sting, Claus Ogerman -productor y arreglista de Frank Sinatra-, Roger Waters, Liza Minelli, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci, Tony Bennett, Burt Bacharach, Leonardo DiCaprio, Ben Affleck, Elvis Costello, Bill Wyman, Hal David, Joss Stone o los integrantes de agrupaciones como Kool And The Gang, Depeche Mode o Coldplay.

Un momento memorable fue cuando el presidente Obama salió al aire por La W. Minutos antes, alguien desde Washington dijo a la productora: “La próxima voz que usted escuche, será la del Presidente de los Estados Unidos”. Un momento después sonó un “hello”, que le hizo salir las lágrimas a Natalia Gómez, una productora perseverante que por meses buscó la entrevista. Esa tenacidad consiguió para W Radio hablar en dos ocasiones con el hombre más poderoso del mundo: durante la Cumbre de Las Américas en Cartagena y con motivo de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2012.

3. Definiendo la agenda

Las entrevistas que salen al aire tienen un impacto innegable en la opinión pública y en muchos casos ponen en la agenda temas que generan opinión. Fue en la W que el entonces presidente de la Cámara de Representantes y jefe único del liberalismo, Simón Gaviria, dijo que el Gobierno le pidió a la Unidad Nacional votar la conciliación de la reforma a la justicia y que por eso  se “confiaron” y no la leyeron en su totalidad. La confesión desencadenó un escándalo que al fin produjo la caída de la iniciativa y la salida del entonces ministro de justicia Juan Carlos Esguerra.

4. Registro de hechos que cambian el mundo

El 11-M, la muerte de Juan Pablo II y la primavera árabe son algunos de los acontecimientos que W Radio registró con periodistas en vivo, personajes e información detallada. Fue en la W que los colombianos escucharon las primeras palabras de rebeldes libios que enfrentaban al régimen de Gadaffi. En un inglés afectado por los acontecimientos Andrés Torres (editor internacional y traductor oficial de la emisora) intentaba entender las declaraciones de personas que, al otro lado del mundo, tenían contacto con un país en América del Sur del que probablemente nunca habían oído hablar.

Muammar Gaddafi, Kienyke

5. Exclusivas mundiales

Encontrar y entrevistar a Dania Londoño en medio del escándalo internacional mas grande del servicio secreto norteamericano tuvo replica en todos los informativos del mundo. La entrevista se logró tras una labor de producción ejercida directamente desde España, en donde la productora María Molina recibía instrucciones detalladas de Julio Sánchez para contactar a la mujer que todos estaban buscando. Gracias a su prestigio, muchas de las fuentes deciden confiar primero en Julio y su equipo. Muy pocos personajes ignoran una llamada de La W. Recíprocamente, en W Radio no se ignora un correo, una llamada, ni una pista. Todo puede convertirse eventualmente en una gran historia.

Dania Londoño, La W, Kienyke

6. Cubrimientos internacionales

Los cubrimientos de W Radio en los juegos olímpicos de China y Londres hacen parte de los proyectos de radio más ambiciosos que se han desarrollado en Colombia. A China, la W desplazó casi todo su equipo periodístico en una aventura sin precedentes para una emisora colombiana. Técnicos, productores, periodistas, la mesa de trabajo e incluso el equipo comercial del Grupo Latino de Publicidad y hasta la reportera que cubría Bogotá, se trasladaron a China para realizar un cubrimiento 24 horas, lo que significó un éxito comercial y periodístico que los llevó de nuevo al mundial de Sudáfrica en 2010 y a Londres 2012.

7. No fronteras

Con frecuencias en toda Colombia, Estados Unidos y España, presencia en Francia, Israel, Egipto y todos los países de América Latina, W Radio es verdaderamente la radio sin fronteras. La coordinación de un equipo de ese tamaño descansa sobre los hombros del operador de audio Mario Alcalá, un curtido hombre de radio y experto en cine que hace las veces de controlador aéreo, ordenando a los periodistas e invitados, priorizando de acuerdo a las instrucciones de Julio y los editores Yamit Palacio y Andrés Torres. La mesa de trabajo es un espacio abstracto. Es una mesa virtual  en la cual están sentados personajes localizados en diversas partes del mundo.

8. Énfasis social

Iniciativas como la campaña por los soldados heridos en combate o ‘Soluciones W’ han marcado definitivamente esta línea de la W y hoy ocupan un espacio importante del formato de la emisora.

Muchos colombianos han llorado, simpatizado y apoyado a aquellos que necesitan ayuda. Una casa para una familia al borde del colapso económico, una oferta de trabajo o un portátil para un joven estudiante sin recursos son algunos de los pequeños grandes milagros que pueden suceder en un día de transmisión. La cantidad de correos que recibe ‘Soluciones W’ (más de cien al día) supera inmensamente las capacidades del equipo que las procesa, pero no son pocos los afortunados que han encontrado su última esperanza en una de las cien llamadas telefónicas diarias al aire en el show de radio más escuchado en las mañanas.

9. El éxito comercial

La W puede tener entre 120 y 150 cuñas por programa. Es la emisora radial con la pauta comercial más costosa del país. Treinta segundos en La W valen 2’760.000 pesos y una sección 4’000.000. La ‘Hora Del Regreso’, ‘Mujeres W’ (que también tiene espacio en televisión) y ‘El Lamparazo’ son igual de atractivos para los anunciantes. Es tanto el éxito comercial del formato que uno de sus presentadores, Jorge Hernán Peláez, realizó una investigación y publicó un análisis sobre las claves del modelo de negocio de la emisora.

10. El espectáculo

Consecuente con su fórmula, la W combina sin escrúpulos la información y el espectáculo, una mezcla que muchas emisoras de noticias nunca se atreverían a hacer. Durante estos diez años W Radio organizó conciertos para conmemorar sus aniversarios. Y para el décimo, hizo una alianza con la alcaldía de Medellín para traer a Beyoncé, una de las artistas favoritas de Julio Sánchez Cristo y de los oyentes de la emisora. Un concierto considerado como uno de los más importantes de cuantos se han realizado en el país, que cierra una década y abre una puerta de oro para la que viene.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO