Más de 4.000 unidades de licor adulterado fueron incautadas esta madrugada en una operación conjunta de las autoridades en una bodega del barrio Voto Nacional, en la localidad de Los Mártires. Cinco diligencias simultáneas permitieron intervenir el lugar donde se reenvasaba y distribuía el licor ilegal.
Golpe a la red que distribuía licor adulterado
El alcalde Carlos Fernando Galán destacó que el resultado se logró gracias a información que proporcionaron empresas distribuidoras: “El trabajo conjunto permitió detectar este sitio donde se incautaron más de 4.000 botellas de licor adulterado”.
La investigación permitió identificar una nueva modalidad empleada por los delincuentes para engañar a los compradores. En las vitrinas exhibían botellas originales para generar confianza, mientras que en la parte trasera de la bodega ocultaban el licor adulterado que era reenvasado y sellado al vacío.
Lea también: ¡Ojo! recomendaciones para no comprar licor adulterado
Este producto fraudulento luego era distribuido en tiendas de barrio como si fuera auténtico, aprovechando la apariencia inicial de legitimidad para evitar sospechas y poner en riesgo la salud de los consumidores.
En total fueron decomisadas 4.077 botellas y cajas de whiskey, ron, aguardiente, vodka, tequila, champagne y otros licores. Según las autoridades, el golpe afecta las finanzas de la red criminal en más de $400 millones.
Riesgos para la salud y llamado al consumo responsable
El alcalde recordó que el consumo de licor adulterado puede causar graves complicaciones médicas, incluso la muerte, y pidió a los ciudadanos verificar tapas, sellos, estampillas y comprar solo en comercios formales.
A renglón seguido, el coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que continuarán los controles durante la temporada decembrina. “En las vitrinas muestran licor original, pero atrás esconden el adulterado y de contrabando”, explicó.
En lo corrido del año han sido capturadas 25 personas y se han incautado más de 6.000 botellas de licor adulterado, acciones que contribuyen a salvaguardar la salud de los bogotanos y cundinamarqueses.
