
La Fiscalía General de la Nación solicitó un fallo condenatorio contra Óscar Fernando Fetecua Rusinque, ciudadano acusado de enviar mensajes amenazantes en redes sociales al hoy presidente Gustavo Petro Urrego cuando se desempeñaba como senador en 2021.
La petición fue presentada durante los alegatos de conclusión ante el juez 36 de conocimiento de Bogotá, en el juicio que se sigue contra Fetecua Rusinque. La delegada del ente investigador argumentó que los mensajes enviados por el acusado a la cuenta de Petro en X (antes Twitter) fueron directos y constituían una amenaza clara: advertían que, si el líder político llegaba a la Presidencia, debía ser “dado de baja”.
- Le puede interesar: Oposición acusa a Petro de persecución política y exige garantías democráticas
Fiscalía: los mensajes fueron amenazas directa
Según la fiscal del caso, quedó plenamente demostrado que los mensajes fueron enviados desde la cuenta personal de Fetecua Rusinque, quien en sus redes sociales se presentaba como abogado especialista en derecho constitucional. Esto, agregó, demuestra que tenía pleno conocimiento de la gravedad de sus palabras.
“No se demostró que la red hubiera sido hackerada (…) No existe otra persona con un nombre igual en la red social. Al ver su rostro en el juicio se pudo concluir que coincide con la misma foto de perfil de la cuenta en la que se emitieron los mensajes amenazantes”, señaló la representante de la Fiscalía.
Asimismo, desestimó los argumentos de la defensa sobre un supuesto error de homología, al recordar que en ese momento solo había un único aspirante a la Presidencia con el apellido Petro.
Petro declaró en el juicio
Durante el proceso, el presidente Gustavo Petro declaró como víctima y aseguró que los mensajes le generaron temor. “No fue una amenaza de menor calado. Fue un caso de zozobra e intimidación (…) Estuvo cargado de rencor y odio al emitir esos mensajes de un lenguaje que causa zozobra en la víctima”, indicó.
La fiscal subrayó que las amenazas tuvieron como “dolo” causar daño y generar intimidación, recordando que para esa época Petro ya contaba con medidas de protección debido a su condición de dirigente político y defensor de derechos humanos.
Piden sanción ejemplar
En su intervención final, la Fiscalía pidió al juez emitir una condena ejemplar contra el acusado, con el fin de enviar un mensaje a la sociedad sobre la importancia de respetar al contrario político y rechazar la violencia verbal.
“Se demostró la clara intención de hacerle daño a la víctima”, insistió la funcionaria, quien recalcó que este tipo de actos deben ser castigados para garantizar la convivencia democrática.
Con esto, el proceso judicial contra Óscar Fernando Fetecua Rusinque entra en su fase final, a la espera de que el juez decida si acoge o no la solicitud de condena elevada por la Fiscalía.