Alarma en Sincelejo por filtración de más de 5.000 archivos íntimos

Las víctimas preparan una denuncia colectiva, mientras las autoridades investigan presuntas extorsiones relacionadas con el caso.
Créditos:
Redes Sociales

Un grave caso de violencia digital genera preocupación en Sincelejo, Sucre, después de que se denunciara la difusión sin consentimiento de más de 5.000 archivos íntimos de mujeres de la ciudad. El material, compuesto por fotografías y videos privados, habría comenzado a circular en grupos y canales de Telegram.

Aunque uno de los chats en los que se compartían los archivos fue bloqueado, las autoridades y las víctimas temen que el contenido continúe circulando, debido a que algunos usuarios lo habrían descargado y almacenado. También se reportó su difusión en otras plataformas como Facebook y X.

Víctimas denuncian presuntas extorsiones

De acuerdo con testimonios conocidos públicamente, distintas mujeres habrían recibido desde febrero mensajes en los que les exigían dinero para evitar la publicación de sus fotografías y videos. Quienes no accedieron a los pagos posteriormente encontraron el material en internet, acompañado, en algunos casos, de sus nombres y perfiles en redes sociales.

La abogada María Isabella Ariza aseguró estar entre las víctimas e inició una campaña en redes sociales para presentar una denuncia colectiva y solicitar que se identifique a los responsables. 

 

Autoridades piden no compartir el contenido

La Gobernación de Sucre rechazó la difusión del material y pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional avanzar con rapidez en las investigaciones.

"Las denuncias conocidas públicamente sobre la difusión no autorizada de contenido íntimo exigen una respuesta decidida de las autoridades y de toda la sociedad. Ninguna persona debe ser expuesta, humillada o revictimizada en ningún espacio", se lee en el comunicado. 

La Gobernación puso a disposición la línea especializada “Yo Sí Te Creo”, en el número 320 587 4422, para brindar orientación jurídica y psicológica a las personas afectadas.

Más KienyKe
La decisión se basa en presuntas irregularidades procesales de la Fiscalía durante la obtención y legalización de información recolectada en allanamientos. El proceso judicial continúa.
La entidad advirtió que los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis heridos, confinamientos y riesgo de desplazamiento en El Tambo y Huisitó. Entre los afectados habría menores de edad.
Una empresaria denunció haber sido brutalmente golpeada por uno de sus empleados dentro de una reconocida pastelería de Usaquén, en el norte de Bogotá.
En la estación Héroes un ciudadano persiguió al presunto agresor y ayudó a retenerlo hasta la llegada de la Policía. El sospechoso fue capturado en flagrancia.