La decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar en manos de la Fiscalía General de la Nación el proceso penal que cursa en contra de Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos ha generado diferentes preguntas, entre ellas, si el expresidente quedará en libertad.
El alto tribunal de justicia acogió los argumentos presentados por la defensa y anunció que, desde este martes 1 de septiembre, inició el procedimiento de entrega del expediente a manos del ente investigador.
Explicó que la decisión fue unánime y que, atendiendo a la renuncia del exmandatario al Congreso el pasado 18 de agosto, se resolvió que era necesario remitir la investigación por tratarse de delitos comunes (soborno y fraude procesal) y por no encontrarse un vínculo entre los hechos y la actividad como legislador.
El máximo líder del partido Centro Democrático fue detenido preventivamente el pasado 3 de agosto por decisión de la Sala de Instrucción en medio del proceso que tenía en sus manos por presunta manipulación de testigos.
Según dijo el alto tribunal en ese momento, la detención de Álvaro Uribe se adoptó con base a un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal. A su juicio, el exmandatario podría obstruir la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que lo involucran a él y al representante Álvaro Hernán Prada.
Pero con esta última decisión el panorama podría cambiar completamente. Respecto a la pregunta de si Álvaro Uribe quedará en libertad, el abogado Oscar Sierra Fajardo señaló a KienyKe.com que, por el momento, el expresidente deberá seguir en detención domiciliaria, pero que se abre el camino para que la defensa eleve la solicitud de que se le cambie la medida a una no privativa de la libertad o que se le revoque mientras avanza la investigación.
"Es probable que la defensa eleve una solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento que actualmente pesa en su contra y con bastante posibilidad acceder a ella ante un juez de control de garantías, ya que en este caso no se acreditaron los fines constitucionales de la medida y no se privilegió la regla general que es la libertad", mencionó.
El también penalista Rubén Darío Acosta indicó que la libertad para Álvaro Uribe no sería inmediata y que, en todo caso, la decisión la tomaría un juez si esta es solicitada por la defensa.
"Una vez se conozca la decisión se establecerá si se continua con el mismo procedimiento de Ley 600 lo cual no daría lugar a ninguna nulidad y se continuaría con el curso normal del proceso, esto es, que el exsenador seguiría por ahora privado de la libertad en su hacienda El Ubérrimo", afirmó.
La abogada Laura Kamila Toro mencionó que, tras la decisión de la Corte Suprema, se avecina un fuerte debate jurídico: si el proceso efectivamente continuará bajo las reglas de juego de la Ley 600 o, por el contrario, continuará bajo los parámetros de la Ley 906 (Sistema Penal Acusatorio).
"La defensa del exsenador Álvaro Uribe estaría más inclinada porque el proceso sea llevado por Ley 906 debido a que es más garantista y no existen cuadernos reservados, como sí pasa en la Ley 600, donde había mucha prueba que la defensa no pudo debatir", finalizó.