Judicializan a profesor que habría abusado de una niña indígena

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 01/03/2021 - 08:27
Share
Tito Ruiz Cervantes, profesor de una institución educativa de Puerto Nariño (Amazonas), habría abusado sexualmente de una niña indígena de diez años.
Judicializan a profesor que habría abusado de una niña indígena

Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Tito Ruiz Cervantes, un profesor de una institución educativa de Puerto Nariño (Amazonas), quien habría abusado sexualmente de una niña indígena de 10 años de edad.

El docente, al parecer, usó su posición dominante sobre una de sus estudiantes y, en medio de presiones, la indujo para que accediera a sus pretensiones sexuales en las aulas de clases.

De acuerdo con los testimonios, entrevistas y valoraciones psicológicas hechas a la víctima, los hechos ocurrieron en 2016.

En ese sentido, un fiscal de la Seccional Amazonas imputó a Ruiz Cervantes el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado. Por disposición del juez de control de garantías, el procesado deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía investiga al profesor por otro evento similar contra una de sus estudiantes. Por este caso es procesado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En visita realizada recientemente a Amazonas, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con la comunidad y las autoridades de Puerto Nariño. Durante el encuentro se acordó un plan focalizado de intervención para investigar la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescente, y el hurto.

Esta priorización permitió avanzar en la captura y judicialización del profesor Tito Ruiz Cervantes; y la identificación de otras personas que estarían vinculadas a conductas contra la formación sexual de la infancia y la adolescencia en el citado municipio.

 

En otras noticias judiciales, un juez con funciones de control de garantías de Belén de Umbría (Risaralda) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre a quien la Fiscalía imputó como presunto responsable del feminicidio de su esposa, una menor de 16 años de edad, quien estaba en embarazo.

En menos de 36 horas la Seccional Risaralda, con el apoyo de la Policía de Risaralda, obtuvo los elementos de prueba necesarios que evidenciaron cómo el hoy imputado, al parecer, fue quien le habría ocasionado la muerte a la joven, perteneciente a la etnia Embera Chamí.

Los hechos ocurrieron la noche del 23 de febrero pasado en la vereda El Naranjo de Mistrató (Risaralda), lugar donde vivía la pareja.