Red lavaba dinero para Clan del Golfo por medio de patrocinio a futbolistas

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 01/12/2020 - 15:51
Share
La supuesta estructura criminal que lavaba dinero para el Clan del Golfo por medio de patrocinio a futbolistas fue desarticulada por la Fiscalía.
Red lavaba dinero para Clan del Golfo por medio de patrocinio a futbolistas

La Fiscalía General, en coordinación con la Policía Nacional, impactó a una red financiera de la que, supuestamente, se valía el Clan del Golfo para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su aparato criminal en Urabá y la Costa Atlántica.

En las diligencias, que fueron realizadas en Rionegro y en otros municipios de Antioquia, Risaralda y Quindío, fueron capturadas siete personas que harían parte de esta estructura criminal.

Uno de los capturados es un hombre identificado como John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, presunto cabecilla.

Según la Fiscalía, este hombre era catalogado como un "narco invisible", pues durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades.

 

El ente investigador indicó que el material probatorio permitió conocer que alias Candado, junto a otros presuntos integrantes de la organización, se puso al servicio de los jefes del Clan del Golfo para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas que habrían sido utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero.

"Hay evidencia de que, al parecer, para facilitar el ocultamiento de los dineros fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales. Por estos hechos, la Fiscalía imputará a los siete detenidos los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito", agregó.

Extinción de dominio a alias Candado
 

Contra esta misma organización de lavado de activos, de manera simultánea al proceso penal, la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a bienes que pertenecerían a alias Candado y sus señalados cómplices, cuyo valor superaría los 4 billones de pesos.

“Estamos luchando para desmantelar esas estructuras criminales y atacar de forma frontal las economías ilegales que acompañan esos delitos”, dijo el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.  

Las propiedades fueron ocupadas en procedimientos realizados en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero. Se trata de 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 6 sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes.