Colombia, tragedia y comedia

8 de noviembre del 2013

♫Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé,
¡En el quinientos seis y en el dos mil también! ♫

Aún recuerdo el programa del Maestro Roberto Aroldi cuando trabajábamos para la Emisora de la Universidad Nacional. Recuerdo cómo este se promocionaba en los 98.5 del FM utilizando el archifamoso Cambalache, compuesto por Enrique Santos Discepolo y cantado por el inigualable Carlitos Gardel. Tanguedia: tango, tragedia y comedia, era el nombre del espacio radial.

Lo recuerdo porque en eso se ha convertido Colombia, país de tragedias, comedias o tragicomedias, país de lunfardos, da igual.

Por accidentes las ‘chivas’ serán investigadas. Comedia es que un conductor borracho maneje una chiva, comedia es que sea el único medio de transporte masivo en la zona para 74 personas, comedia es que la vía tenga en algunos sectores la banca por la mitad; tragedia es que mueran 13 personas y queden heridas 61 más, entre adultos mayores, mujeres y niños.

♫Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un bandoneón♫

Un edificio se desploma en Medellín y otro amenaza en Bogotá. Comedia es que un funcionario público otorgue licencia de construcción para un edificio a cambio de un apartamento en el mismo, comedia es que se utilice un modelo de construcción de “un solo cuerpo” en una zona de ladera, comedia es que una reputada Caja de Compensación “remiende” un hundimiento de 21 centímetros cuando no es la mejor solución, comedia es que se paguen millonadas por construcciones así y que los deslizamientos ya no sean solo en barrios pobres; tragedia es que mueran y puedan morir personas por esta causa, tragedia es que muchos pierdan los ahorros de toda su vida “invirtiendo” en casas de cartón, tragedia es que quepan familias numerosas en las casas de interés social en Colombia.

♫Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé… ♫

Los cinco dolores de cabeza de los usuarios de Transmilenio. Comedia es ver cómo la gente trata se subirse a un articulado, de colarse por las puertas deslizables, de entrar o salir en plena hora pico, comedia es ver estaciones y puentes con pisos que casi se hunden cuando usted camina sobre ellos, comedia es ver relojes de estaciones que bien pudieran estar pintados porque no funcionan, comedia es ver un sistema que cumplió con su ciclo de vida útil, comedia es que se implementen dos tarjetas de ingreso que son incompatibles; tragedia es que mueran personas atropelladas por colarse, tragedia es que un día de estos puedan morir personas por asfixia o caída al tratar de entrar al articulado, tragedia es que debamos pagar de nuestros impuestos todos esos errores administrativos.

♫Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos… ♫

Bogotá y sus alcantarillas sin tapa causan tragedia. Comedia es ver alcantarillas sin tapa por las calles a pesar de su considerable peso y de no ser reciclables, comedia es verlas convertidas en canecas que nadie vacía, comedia es no verlas cuando llueve y quedan tapadas por el agua; tragedia es que personas terminen fracturadas, tragedia es que deba caminar uno siempre de la mano con sus hijos pequeños, tragedia es que una madre vea morir a su hija por soltarla un par de minutos.

♫¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar! ♫

Congresistas viajeros, ausentes y enfermos recibieron sueldo completo.  Comedia es leer este titular de congresistas ausentes por viaje ganando en un mes lo que a la gran mayoría le toma un año. Tragedia es que puedan morir y mueran personas por estas causas (alcantarillas y congresistas, que coincidencia), tragedia es que usted siga eligiendo, y por varios períodos, a quienes aprueban leyes y gobiernan en su contra.

♫Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley…♫

Las explicaciones y contradicciones del concejal de Chía que se fugó. Comedia es ver una persecución policial de película por varios kilómetros con disparos incluidos, comedia es que dejen entrar a una custodiada guarnición militar a todos los actores de ese show como si nada, comedia es que el Concejal se defienda con argumentos de adolescente pillado en su fechoría, comedia es que el Concejal viva en Bogotá y represente ciudadanos de Chía, comedia es que varios concejales de pueblos aledaños vivan en las capitales y no en sus municipios; Tragedia es que la justicia deje libre al Concejal por no hacerle una prueba de alcoholemia a tiempo, tragedia es que evada la temida mano de la Procuraduría, tragedia es que sigan votando por Concejales como estos.

♫¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!… ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ♫

Van tres años de la muerte de Colmenares y el caso no se ha resuelto. Comedia es tener “amigos” así en la vida, comedia es ver un caso sin resolver luego de tres años, comedia es el despliegue mediático dado a un caso donde parece haber otros intereses; tragedia es ver que el acceso a la justicia sea para gente con dinero, tragedia es que haya muchos inocentes en la cárcel o muchos culpables en la calle.

♫¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril!…El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ♫

Justin Bieber tendrá que responder por el graffiti que hizo en Bogotá. Comedia es que un cantante “famoso” haga grafitis patrocinado por la Policía, comedia es que el mismo cantante salga con la bandera del país al revés; tragedia es que otro joven muera por la misma causa y los mismos patrocinadores, tragedia es que al igual que el caso anterior, aún no se resuelva nada, tragedia es que ¡haya niñas y niños en nuestro país fanáticos de Justin Bieber!

♫ Mezclao con Stavisky va Don Bosco y “La Mignon” Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín ♫

Comedia es que se apruebe una ley de salud, comedia es que la banca genere utilidades, comedia es que dos primos traten de ser presidentes, comedia es que se haga una convención con barras pagadas y ganador previamente ungido, comedia es que un magistrado favorezca a un implicado, comedia es que se negocie la paz y se vea descansando a los negociadores, de un lado en playa, del otro en clubes.

Tragicomedia es que no hayamos perdido la fe en el país del sagrado corazón, que sigamos adelante, madrugando a trabajar, tragicomedia es que estando en nuestro voto la solución sigamos creyendo en mesías reencarnados; tragicomedia es todo esto,  pegarnos del televisor y su farándula esperando las tragedias para que el gobierno cumpla su función, y se abran investigaciones tratando de evitar que “esto quede en la impunidad”; tragicomedia es oler izquierdas avinagradas, sentir el quemón de las recalcitrantes derechas, sufrir el hipnotismo de pseudocentros democráticos, ver a ciudadanos de activo abstencionismo en este país de lunfardos.

♫Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé,
¡En el quinientos seis y en el dos mil también! ♫

http://www.youtube.com/watch?v=5RDWtPH9x3Y

@maobayona

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO