Conectividad en Colombia?

19 de enero del 2015

“(…) hay personas que no tienen acceso físico a la conectividad porque viven en zonas a donde no han llegado redes (no es el caso de Colombia) “dijo el fundador de Facebook en su visita al país, en la cual buscaba sellar el trato con el gobierno nacional + Tigo para empezar el programa Internet.org con […]

http://mapas.upme.gov.co/Piec2008_Si_o_NO_Interconectable/

Los puntos rojos son todas las zonas no interconectables del país, las azules las que sí (sin decir que estan en cobertura del 100%) y los marrones, centros poblados del territorio. 

“(…) hay personas que no tienen acceso físico a la conectividad porque viven en zonas a donde no han llegado redes (no es el caso de Colombia) “dijo el fundador de Facebook en su visita al país, en la cual buscaba sellar el trato con el gobierno nacional + Tigo para empezar el programa Internet.org con el cual se busca darle un acceso restringido a internet a personas que no están actualmente en la red. Si bien las intenciones y motivaciones de este plan de modernización no es el motivo de este post, vale la pena ponerlo en discusión.

Para el asombro de Mark en pleno siglo XXI existen personas que no están conectadas a internet. Lo que me sorprendió de su afirmación fue decir que Colombia, el país que genera una política de eficiencia energética en la cual se clasifican las zonas del país como Interconectadas (favorecidas), No Interconetadas (ok.. algo puede hacerse) -en algunos casos se habla de zonas no interconectables (jodidas… que busquen otras formas)-, no tiene problemas de conectividad por cosas físicas, como lo es la infraestructura, es algo que no puedo entender.

 Para tener internet debe haber unas condiciones mínimas de posibilidad que así lo permitan. Por mencionar algunos de ellos, del “más pequeño al más grande” tenemos:
  • tiempo
  • interés/necesidades
  • alfabetización digital
  • dispositivos
  • lugares con enchufes 
  • agentes comercializadores de energía eléctrica
  • agentes distribuidores de energía eléctrica
  • agentes transmisores de energía eléctrica
  • agentes generadores de energía eléctrica
  • agente públicos gigantescos (ISA, ISAGEN, Electrificadoras, etc..)
  • los famosos cables submarinos que conectan el país con el mundo)

Si nos restringimos a los elementos que  permiten que haya energía eléctrica circulando en el país (negrita) podemos ver que la afirmación de Mark se cae de su propio peso. Puede que el 95% de cobertura nacional sea satisfactorio para algunos, pero esa cuestionable cifra oculta que departamentos como el Amazonas, Vichada o Putumayo cuentan con menos del 70% de cobertura y en muchos casos, cuentan con municipios que están en un 95% No Interconectados!

Indice cobertura energia electrica - usuarios 2012

Indice cobertura energía eléctrica 2012 

Esto significa que muchas personas en el país ni siquiera tienen como leer una buena novelilla antes de dormir, porque no tienen luz. Para algunos esto es deseable, ya que desde los lugares apagados y oscuros  se pueden tener noches diferentes a las que se viven en las contaminadas ciudades.

 imagen de la NASA

Suponiendo que el abastecimiento de energía eléctrica (o cualquiera que cumpla su función y no estrague los entornos –ERNC-) es la condición mínima para acceder a internet, a Colombia aún le falta superar los problemas de acceso físico para garantizar la conectividad, mas si lo que se quiere con esto es reducir la inequidad. Esto también significa que las personas que habitan las zonas negras (sin luz) también son zonas negras sin acceso a la red

internetblackhole

o black holes según RFS.org en Labnol 2011

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO