Costumbres

18 de marzo del 2018

Colombia es un país heredero de varias costumbres españolas.

Costumbres

Colombia es un país heredero de varias costumbres españolas. El deseo colectivo de ser alguien en la vida es una de ellas. Hay que tener en cuenta que durante la conquista, en España había una reunión de varias culturas que influían en diferentes zonas de su territorio, con diferentes lenguas, religiones y tradiciones.

Por esta razón, se estableció que “ser español” era quien hablara castellano y tuviera un nombre, por lo general, sacado del texto bíblico. Por eso, hoy encontramos en Colombia muchos Juan, Pedro o Daniel y en las mujeres muchas Marías. Pero el que no cumpliera con estas condiciones, no llegaba a ser reconocido. La historia supone que  Cristóbal Colón era un judío que se escondió con el nombre de la santísima trinidad para poder presentarse ante la corona.

Aquí se comparte la idea de que hay que trabajar y hacer sacrificios para llegar a ser alguien en la vida. Ganar reconocimiento y un estatus. Para eso, muchas veces hay que estar dentro de la esfera de quienes tienen el poder. Tener “la palanca” para poder acceder a centros educativos, eventos especiales o seguridad laboral.

Es más sencillo si entendemos nuestra existencia como producto de la creación. Deberíamos entender que desde que nacemos ya somos “alguien” arropados por unos derechos que son iguales para todos. El problema es que muchas veces nos reconocemos como los cerdos de Orwell en Rebelión en la Granja, donde su séptimo mandamiento amañado, dice: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. Entendida esta como el dominio de la clase política sobre las sociedad.

Ahora que pasaron las elecciones legislativas y las consultas para la presidencia, podemos ver los rostros de quienes nos representan y sus propuestas. Propuestas que nos ayudan a darnos una idea de quienes somos. Sin embargo, hay personajes públicos que lo último que quieren es perder ese reconocimiento a pesar de estar rodeados de candidatos investigados.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO