De la Primavera, SOPA y el 2012

18 de enero del 2012

Hoy, una gran cantidad de páginas de Internet se unen para protestar contra una ley que busca censurar y acabar con la libertad que caracteriza la red. Por supuesto estamos hablando de SOPA o el Stop Online Piracy Act, del cual ya habíamos hablado en alguna ocasión (http://www.kienyke.com/komunidad/2011/11/02/de-leyes-inoficiosas-y-malintencionadas/). Esta vez quiero centrarme en la importancia […]

Hoy, una gran cantidad de páginas de Internet se unen para protestar contra una ley que busca censurar y acabar con la libertad que caracteriza la red. Por supuesto estamos hablando de SOPA o el Stop Online Piracy Act, del cual ya habíamos hablado en alguna ocasión (http://www.kienyke.com/komunidad/2011/11/02/de-leyes-inoficiosas-y-malintencionadas/).

Esta vez quiero centrarme en la importancia que ha adquirido en nuestra sociedad el sentido de la protesta. El sentido de hacer sentir nuestra voz ante unas normas injustas que quieren acabar con nuestros derechos y privilegios básicos.

Luego de la Primavera Árabe en la cual Túnez, Egipto y Libia llegaron a una nueva etapa en su historia, el mundo no parece ser el mismo. 2011, como lo mencionó la revista Time con su personaje del año, se convirtió en el año del manifestante. Los jóvenes en Estados Unidos se tomaron las calles en el famoso movimiento Occupy Wall Street, para mostrar su indignación frente a ese 1% de la población que gracias a leyes injustas y descaradas se hace a la mayor parte de la riqueza del país; España con el 15-M demostró su cansancio con un sistema bipartidista poco representativo de los intereses populares; los estudiantes chilenos frenaron la asistencia a los centros educativos en protesta por reformas que entregarían la educación a unos pocos; Rusia, cansada del poder monopolístico del partido Rusia Unida de Vladimir Putin, hizo temblar al Kremlin;  incluso la población en Grecia, en medio de sus inmensas dificultades financieras, salió a demostrarle a los políticos corruptos y derrochadores que es injusto que la gente tenga que pagar por los errores de sus líderes.

Hoy, el campo de batalla es la web. Numerosos sitios dentro de los que se incluyen Wikipedia, Twitter, Facebook o 9gag.com demuestran su descontento con carteles, colores e incluso bloqueos completos por la nueva legislación que intenta promover el congreso de los EEUU en contra de la piratería en internet. Durante 24 horas, el mundo estará sin el inmenso servicio que presta Wikipedia (al menos su versión en inglés) con lo que empezamos a entender lo grave de la situación si se aprueba el SOPA.

2012, año en el que según varios investigadores y conspiracionistas se acabará el mundo, parece que será más bien un año de cambios radicales en el que la sociedad no aguantará más abusos y se tomará los asuntos en sus propias manos. Pero la historia deberá recordar 2011 como el año que lo empezó todo. El año en el que todos nos dimos cuenta que nuestro papel en el mundo es importante y que, entre todos podemos lograr cambios importantes en la vida. El paso ahora es acabar con SOPA.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO