Las consultas de partidos que sirvengüenzura

4 de junio del 2011

Por Gonzalo E. Quiroz Martínez

Mírese por donde se quiera mirar las consultas de los partidos para escoger un candidato que aspire a ser alcalde o gobernador, es una sinvergüenzura de grandes proporciones, y a las que el Estado debe ponerles muchas restricciones y hasta sanciones, porque no se pueden estar dilapidando miles de millones de pesos, porque unos candidatos caprichosos y hasta perversos quieran ostentar un poderío electoral, de los cuales solo votan apenas su núcleo familiar.

Los partidos políticos pierden cada vez más seriedad con las consabidas consultas, aparte de correrse el riesgo de incrementar la corrupción, porque ese candidato ganador ha tenido que hacer dos campañas, y quiérase o no es plata y que la debe recuperar, y no es de sueldo como alcalde o gobernador. A mayor gasto en la campaña más astucia para la recuperación.

Por ejemplo, qué respuesta puede tener Luis Murgas Téllez, para seguir con la terquedad de ser candidato a la alcaldía de Valledupar. Si es serio debería devolverle al fisco siquiera el valor de los tarjetones que se tuvieron que romper. A no ser, que ahora los tercos candidatos perdedores se adueñen de los votos para negociar en plata un respaldo a X o Y candidatos. O tal vez la posterior recompensa por medios de contratos legales en el papel y chimbos en la realidad.

Personalmente aplaudo la decisión de la población del haberse abstenido en estas pecuecas consultas, aunque voté, por haber sido jurado y dejar constancia que asistí, pero las cosa deben dimensionarse tanto de forma como de fondo. Unos dicen que la Registraduría Nacional se gastó entre 60 y 70 mil millones de pesos, es una gran cantidad de recursos que bien podría haberse ahorrado el Estado, o invertirla por lo menos, por dignidad con la población afectada por la ola invernal. La democracia participativa debe ser asumida con seriedad en procura de evitarle al Estado despilfarro de recursos que bien podría aliviar grandes problemas de la población más necesitada del país.

Seguiré promocionando la abstención para las consultas, los partidos deben tener la suficiente capacidad para establecer criterios de consensos y decisión interna aunque se demoren más, pero es por el bien del país. Ejemplo de ello, lo que viene haciendo el partido de la U, para la escogencia de candidato a gobernador del Cesar.

Lo destacable de la consulta fue la chispoteada del blackberry del alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, de donde salieron mensajes invitando a votar por Gonzalo Gómez, su candidato a la consulta, y a decir del mismo alcalde, fue descuido que aprovechó su conductor personal. También es destacable, la cachaza de la Registraduría de sancionar a los jurados que no asistieron a las mesas de las consultas, si en realidad hubo más veedores que votantes.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO