Macizo Ambiental

19 de julio del 2012

Boom Ambiental y Sostenible vs Boom Violento

Fuente Imagen: Municipio de la La Sierra (Cauca) – Sitio Web Oficial

El Macizo Colombiano se caracteriza por darle origen, tanto a las tres Cordilleras Andinas (Occidental, Central y Oriental), así como a dos de los principales ríos del País; Magdalena y Cauca (este último desemboca en el primero en el Brazo de Loba, ubicado en el departamento de Bolívar). Por sus características topográficas, se ha caracterizado por ser un lugar de difícil exploración y condiciones extremas para sobrevivir; pero tiene una flora y una fauna que demuestran el orgullo de ser colombianos. Por todo esto, es que varios de los Parques Nacionales Naturales y Reservas Forestales se encuentran ubicados allá; para la muestra se podría citar como ejemplos: Nevado del Huila, Páramo Las Hermosas, Volcán Puracé, Volcán Lás Ánimas, Volcán Doña Juana, Volcán Sotará, entre otros.

Mejor dicho, es un privilegio para Colombia poseer este macizo, que demuestra que no todo está perdido, que siempre habrá un mañana ambiental y sostenible. Por esto, los indígenas y campesinos como sus principales pobladores han querido aprovechar para bien de todos, los beneficios que brinda este lugar, bien sea como una despensa agrícola, así como un surtidor de agua para la población suroccidental del país. Lamentablemente, la corrupción y los tentáculos del dinero fácil han llegado a la zona, convirtiéndola en un fortín de los grupos al margen de la ley, sumándole el hecho de que los políticos solo se acuerdan de este territorio cuando necesitan votos, predominando el todo vale.

No es sino recordar que en el Macizo Colombiano, durante muchos años, las Farc han tenido su sede principal, donde han recibido personajes importantes, han dictado edictos peligrosos y han hecho de las suyas; gracias a una presencia inoperante del Estado, así como las divisiones tristes que han surgido entre indígenas y campesinos por la posesión de tierras, ah, y eso sin olvidar la presencia de Bacrim y Paramilitares. Todo lo anterior, ha traído consecuencia asesinatos y matanzas, así como quemas de territorios considerados Reserva Forestal, solo para un objetivo; sembrar marihuana, coca y amapola. A propósito, para comprender un poco de la historia de la situación política y de orden público de esta parte colombiana, no es sino mirar el libro de María Teresa Herrán – Las Vidas del Cura Lame, donde se refleja de forma real y cruda el enfrentamiento entre indígenas, campesinos, terratenientes, grupos al margen de la ley y una clase política corrupta.

Siguiendo con la preocupación ambiental y sostenible que se ha generado a raíz de los últimos acontecimientos presentados en la zona, donde un grupo de indígenas quieren sacar a los miembros de las FFMM a las buenas o a las malas así como a las Farc, so pretexto de alejar a la violencia; pero existe otro grupo que quiere que las Fuerzas Militares permanezcan; la violencia crece en espiral (con muertos en todos los bandos), y los grupos al margen de la ley junto con ciertos miembros de la oposición política (Puro Centro Democrático) aprovechándose de esta problemática para sacarle frutos, algo inaceptable en cualquier democracia. Si bien se han presentado terribles consecuencias para la economía regional, así como la agricultura; también se han presentado para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, sin que la clase dirigente nacional, regional y/o municipales se percaten del asunto, y de no actuar para contrarrestar dichos fenómenos, la crisis que se podría generar en unos pocos años sería de dimensiones incalculables.

Por todo lo anterior, surgen los siguientes interrogantes con respecto a la parte ambiental y sostenible:

  1. ¿Tienen alguna justificación los indígenas que perpetraron quemas en los cerros recuperados por el ESMAD el día 18 de julio de 2012?
  2. ¿Qué habrá pasado con el caso de la Hidroeléctrica del Quimbo, la cual se encuentra en la zona?
  3. ¿Quién puede garantizar que el Macizo Colombiano no siga siendo afectado por los cultivos ilícitos?
  4. ¿Qué suerte están corriendo los Parques Nacionales Naturales, Santuarios de Flora y Fauna y Reservas Forestales de la zona?
  5. ¿Ya se habrán ideado Planes de Contingencia para hacerle frente a la Minería Ilegal que se encuentra en la zona?
  6. ¿Qué hacía Baltazar Garzón con los indígenas, si no era emisario de nadie? No se cree que su visita fuese útil.

Definitivamente, en la topografía del Macizo, se está escondiendo un terrible problema ambiental y sostenible.

PD1: ¿Será que los incrementos del salario de Don Diego Bravo en la Gerencia de la EAAB afectará la recuperación de las Quebradas Las Delicias y Morací?

PD2: A propósito de lo anterior, ¿qué tan peligrosa será para la EAAB la presencia de la dupla de Don Diego con Don Merlano Alcocer? Pilas Petro.

PD3: Nunca se había visto tan embolatado al Gobierno de Juán Manuel Santos como en los últimos días, están que se van por un barranco.

PD4: Duro golpe al poder del Procurador con la descalificada de Ilva Myriam Hoyos de la terna a Magistrado de la Corte Constitucional.

PD5: Llegan datos preocupantes de Santurbán; problemas de papeleo para salvar esta Belleza Natural, y las mineras pendientes de atacar.

PD6: Una situación similar se estaría presentando en el Departamento del Guainía, sobre todo con el caso del Coltán.

PD7: El caso de la suspensión del Gobernador del Chocó, Emilio Murillo, sigue sin entenderse.

PD8: ¿Qué pasa en Colciencias? Las graves denuncias que hizo su Saliente Director, Jaime Restrepo, deben ser investigadas.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO