Pensiones, corridas y otros demonios

28 de enero del 2013

Simples comentarios sobre las corridas de toros, las pensiones de funcionarios públicos y otras cosas que pasan por esta patria.

@BaldomeroPessoa

Según la contralora Sandra Morelli el ahorro en pensiones millonarias (de exfuncionarios públicos) alcanzaría para pagarle a 3.000 jubilados “normales”. Las solas pensiones de congresistas (unos 650) le cuestan al país 10.000 millones de pesos mensuales. Es claro que el país enfrenta una de las mayores desigualdades del planeta, las pensiones del Estado no deberían superar los 15 millones de pesos, cifra suficiente para vivir con absoluta tranquilidad.

También los expresidentes obtienen una fuerte pensión: Álvaro Uribe: 25.838.213; Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria: 21.956.000. El 80% de los ciudadanos debe trabajar hasta 40 años para conseguir la jubilación que no llega al millón de pesos, y un presidente trabaja 4 años…

Algo no funciona en el sistema laboral colombiano cuando el promedio de salarios pregrado: 1’525.000, especialización: 2’438.000, maestría: 3’354.000, PhD: 5’040.000. Un congresista gana cerca de 25.000.000 al mes y trabajan 4 años y dos días por semana. ¿Prosperidad para todos?

——————————

Las sociedades se regulan en la evolución de sus prácticas culturales, prohibir solo alimenta el gusto por ellas. Las corridas de toros tienen muchos años, han sido por años manifestación cultural en varios países. La sociedad se debate ahora (en su evolución cultural y de pensamiento) qué tan válido es maltratar un animal. Hay posiciones válidas de las dos partes.

A mí no me gustan los toros. Me parece un acto de otra época de la civilización. Pero no las prohibiría en caso de tener el poder de hacerlo. Quienes disfrutan de su espectáculo están en su derecho, como yo en el mío de ir a teatro y otras cosas. Que las corridas las patrocine empresas privadas, que son libres de hacerlas, como de hacer reinados y programas de televisión.

Esa es la libertad de pensamiento. No nos gustaría que una ley prohibiera alguna forma que tenemos de diversión sin antes ser madurada por la razón y la evolución de las sociedades (gobiernos tiranos y anarquistas lo hicieron con frecuencia).

Cada año son menos los aficionados a los toros. La sociedad irá aprendiendo y evolucionando en pensamiento, respeto y cultura con los animales. Hasta este momento, en la normativa legal de Colombia, las corridas de toros ha primado el concepto de tradición cultural; los animales todavía no son sujetos jurídicos.

———————–

A noviembre de 2012 (cifras de la Superintendencia), el sistema financiero colombiano obtuvo ganancias por 34,24 billones de pesos: cifras indecentes para un país sumido en la pobreza.

Otro dato: la fortuna de Luis Carlos Sarmiento creció de US$1.000 millones en 2003 a US$12.400 millones en 2012 (Forbes) Increíble que este señor se siga enriqueciendo por el cobro desmesurado de tasas de interés y usura en sus bancos y corporaciones financieras.

————————–

Los colombianos pagan el segundo arroz más caro del mundo: una vergüenza del agro en un país con alto potencial de tierras y clima. Hay por lo menos 10 millones de hectáreas de tierra improductiva en el país; allí está la verdadera revolución: políticas agrarias para producir el alimento que necesita (permite baja inflación en canasta familiar); y los alimentos que muchos países necesitan (exportaciones), ambas iniciativas, permitiría alta generación de empleo.

—————————–

La Fiscalía imputa 8 cargos al exdirector de Estuperfacientes, Carlos Albornoz. Un muchacho impoluto del gobierno de Uribe y de la campaña de Andrés Felipe Arias, alias Uribito.

—————————-

Luis Carlos Restrepo: desmovilízate, la Fiscalía te espera. Y el uribismo también.

—————————–

Hablando de venderse, los congresistas también son unas prostitutas: cada año se van con el mejor elector: Santos o Uribe o Vargas; o con otro caudillo del momento. No hay partidos: no hay ideologías. Sólo burocracia. O burrocracia.

—————————–

El premio Rey de España llega a ustedes con el patrocinio de Pacific Rubiales. Nueva oración: ¡Oh Julito, que por tu santa cruz redimiste el periodismo!

—————————–

Red de narcotráfico en el Ejército: en Colombia los héroes también trafican.

——————————

Estamos condenados a estar encerrados para evitar los daños de la naturaleza, la misma que nuestra especia se encargó de destruir. Autoridades alertan sobre graves radiaciones solares sobre los centros urbanos.

——————————–

Álvaro Uribe pasó de controlar 140 senadores y notarios, a 140 caracteres de su cuenta en twitter.

——————————-

Se han dado cuenta: No hay procurador. No hay presidente. No hay cortes. No hay congreso. No hay medios de comunicación. No hay infraestructura: ¡No hay país!

—————————–

Los días festivos por celebraciones religiosas deben ser reemplazados por efemérides históricas, sociales o cívicas. Es urgente, en una agenda progresista, implementar medidas que avancen hacia un verdadero país laico, que respete todos los credos y religiones, sin otorgar a ninguna beneficios innecesarios.

——————————

Colombia el país más feliz del mundo: otro falso positivo.

——————————

La Constitución colombiana hace parte de los best seller de ciencia ficción más leídos del planeta.

——————————

Teleantioquia, el canal de ‘la más educada’ comenzó a trasmitir una telenovela brasileña… ¿educación, cultura, talento local…? Un canal público debe estar enfocado en programación cultural y educativa, además de fomentar el talento de productoras locales. En Medellín hay muchos pequeños productores, realizadores, guionistas, directores con talento pero nulo espacio de trasmisión.

—————————–

En una absurda decisión la Gobernación de Antioquia en vez de ocupar los espacios con dependencias oficiales, quiere vender la Plaza de la Libertad. Un bello edificio que complementa el centro administrativo La Alpujarra. Allí deberían estar concentradas todas las oficinas departamentales y municipales.

——————————

¿Por qué la alcaldía de Medellín sube el impuesto predial en un 25%?, ¿con qué argumento, con qué estudios de viabilidad económica? Es absurdo aumento del predial en Medellín: a más de 400.000 predios los aumentos empiezan a llegar  desde un insólito 25%. ¿Un hogar para la vida?

www.nadaesmentira.wordpress.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO