Río Tajuato

30 de mayo del 2012

Definitivamente, estos choques antiambientales de la Minería sin planificación traen muchos problemas.

Fuente Imagen: www.elespectador.com

Sin lugar a dudas, una de las regiones que más riqueza ambiental y sostenible le ofrece a Colombia, es el departamento del Chocó; no solo por la variedad climática presente, sino también por todo ese potencial de cuerpos de agua que se ha mantenido a lo largo de la historia. No es sino recordar que está el Río Atrato (uno de los más caudalosos del mundo), el Baudó, el San Juán, y el objetivo de la presente columna, el Río Tajuato, considerado una de sus principales maravillas. Esta región ha dado posada a indígenas así como población afrocolombiana desde el principio de la Patria Boba, pero con los años también han llegado diversos colonos, unos con buenas intenciones y otros no tan buenas personas, a realizar sus polémicas actividades, dentro y fuera de la ley (un mal que ha aterrorizado al país entero). Ah, pero no se puede olvidar el mayor plus de esta región, que por negligencia y politiquería no se ha querido explotar adecuadamente; el Chocó es el único departamento que cuenta con costas en los dos océanos.

En los últimos días, y gracias a las ansias de traer inversión minera a las buenas y a las malas por parte del Gobierno Nacional, se está poniendo de manifiesto la peligrosa exposición de lugares de Sostenibilidad Ambiental como el Río Tajuato. Frente a este fenómeno, las autoridades ambientales correspondientes (Minambiente, ANLA, Codechocó), o se hacen los sordos, o no quieren actuar para no molestar intereses altos, o parecen no tener las herramientas adecuadas para tomar las medidas necesarias. Se cree que hay mucho interés politiquero detrás de esta problemática, aunque en la actualidad la Gobernación está en unas manos que parecen ser sensatas, las de Luis Gilberto Murillo, a quien se le implora que siga el Sendero Verde y Ecológico para que el departamento resurja de las cenizas de la corrupción, componenda, violencia y narcotráfico.

Y eso que en el caso del río Tajuato, se está viniendo el poder nefasto de al menos 10 empresas mineras, como lo ha denunciado El Espectador y la Fundación Amigos del Chocó (en diversos medios de comunicación), que se han puesto a trabajar con retroexcavadoras en territorios cercanos a las orillas del río. Se ha denunciado una alta presencia de sedimentos en el agua, y grandes zonas de bosque han sido totalmente arrasadas, a sabiendas de que la misma Codechocó había declarado Zona de Reserva Ambiental estos lugares de trabajo. Aparte de esto, también se estaría afectando el Programa Oro Verde, que consiste en la certificación de la Minería Artesanal, que está próxima a desaparecer, gracias a la depredadora acción de las máquinas y mineros ilegales. También se ha cuestionado el papel desempeñado por la Alcaldía de Condoto, que prácticamente se ha mostrado indiferente y no ha hecho nada por ayudar a solucionar los problemas generados (se podría hablar en un futuro cercano de la afectación y posible desplazamiento de 300 familias).

Por todo esto, es que valdría la pena hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Tendrá dicha minería ilegal o legal, pero nociva al fin y al cabo, relación con la alta presencia de grupos al margen de la ley en el Chocó, con cultivos ilícitos incluidos?
  • ¿Estos mineros pensarán que conservar el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, será como perfumar un bollo, emulando a un no tan honorable Diputado a la Asamblea de Antioquia?
  • Aunque la respuesta más probable es NO, ¿dejaría algo a nivel económico la acción minera, en el caso legal?
  • ¿Porqué tanto silencio de los congresistas chocoanos y afrodescendientes?

Definitivamente, estos choques antiambientales de la Minería sin planificación traen muchos problemas.

PD1: El reloj Rolex de Londoño, supuestamente robado o perdido. Un monumento a la excentricidad estrato 1000.

PD2: Gracias al Show montado en la liberación de Romeo Langlois, queda demostrado que la Seguridad Democrática de Uribe y Santos quedó al tamaño de la toalla que cubría al periodista francés durante la prueba de supervivencia.

PD3: ¿Sería que la reducción de presupuesto a la Veeduría Distrital, fue una retaliación contra Antanas Mockus, por sus excelentes prácticas de política?

PD4: Con respecto a los Políticos manejando con traguitos en la cabeza; solo toca decir que este es otro de los peores fenómenos de violencia que aquejan al país.

PD5: ¿Habrá un verdadero seguimiento al trabajo y a los efectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos? Ya van dos semanas de aplicación.

PD6: Agro Ingreso Seguro se está convirtiendo en una vulgar verdulería entre una famosa exreina y actriz, contra su celoso exnovio y la extravagante familia de éste. ¿Qué dirá Don Andrés Felipe?

PD7: ¿Porqué tanta pasividad de la Policía frente a los ataques con ácido presentados en los últimos días en Bogotá?

PD8: Hubo mucha gente que se quejaba porque la anterior Fiscal, Vivian Morales, por su relación con Carlos Alonso Lucio. Ahora, ¿qué pensarán sobre los enredos de Eduardo Montealegre?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO