Siria: el riesgo de una guerra nuclear

20 de septiembre del 2013

Todo el mundo está preocupado y es lo más obvio dado el alto riesgo que representa esta eventual confrontación.

El riesgo es constante y es inherente a la condición humana, algo que difícilmente se puede control y que estamos en constante búsqueda por mitigar.

Un ejemplo macro de ello es el conflicto al que podría estar expuesto el mundo con ocasión de la intervención militar de la Casa Blanca en el territorio Sirio.  Una guerra civil a nivel local o aun peor el detonante de una guerra nuclear o química a nivel mundial; la amenaza de Siria de tomar represalias implica un riesgo latente.

El ataque de Estados Unidos tendría, en caso de darse, que estar marcado por tener controlados los posibles riesgos; teniendo cuidado en cuanto a la precisión de los blancos para no afectar mayormente a la población civil.  Incluso un ataque en represalia contra los amigos se puede presentar. Y frente a esto tienen que prever cuál sería el plan de contingencia. Como responder en caso de retaliaciones por parte de Siria.

El quid del asunto en cuanto al ataque es, que de no hacerlo el riesgo es mayor en atención a los millares de muertos dentro de ellos cientos de niños víctimas inocentes luego del ataque Sirio con armas químicas.  El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, advirtió que en Siria es más grande el riesgo de no actuar que de hacerlo, y refrendó que el régimen sirio ordenó la preparación de un ataque químico, por lo que no fue un accidente que armas quimicas fueran lanzadas desde zonas controladas por el gobierno a territorio opositor.

En tanto Rusia y China continuaban con su oposición a cualquier ataque contra Siria, y señalaban la necesidad tanto de evitar que el conflicto crezca, como que Naciones Unidas se pronuncie primero sobre el uso de armas químicas.  Por su parte en Pekín, el canciller Wang Yi dijo que los países involucrados en la crisis deben de “pensarlo tres veces” antes de actuar y ejercer extrema precaución en sus decisiones.  El jefe de la diplomacia china habló por teléfono con su homólogo estadunidense y le insistió en que Washington debe regresar al marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para resolver la crisis siria.

Todo el mundo está preocupado y es lo más obvio dado el alto riesgo que representa esta eventual confrontación.

Así como esto en la vida enfrentamos constantemente riesgos permanentes en todos los aspectos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos; en cada acción y también con su correspondiente reacción.  Y con esto sin lugar a dudas la pregunta obligada es qué riesgos estoy expuesto dentro del diario vivir y posiblemente sea una situación que no desate la tercera guerra mundial pero si con seguridad pueda ser suficiente para que el norte esté en riesgo de perderse desestabilizando por completo el estado actual de las cosas.

Si esto llegaré a presentarse que el riesgo no nos tome en desconcierto y para evitar desagradables sorpresas lo primero por hacer es identificar esos riesgos a los que estamos expuestos en el desarrollo de nuestras actividades diarias; es necesario también valorarlos jerarquizando los más y menos graves con la finalidad de plantear los correspondientes planes de contingencia y actuar siempre a la defensiva, como si el peligro o el riesgo estuviera presente, latente.

El riesgo es algo que hay que tomar muy en serio, no es un juego; o bueno si puede serlo… pero de guerra y de muerte por eso hay que buscar la manera de controlarlo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO