50 años: el sargento pimienta y su banda

Vie, 26/05/2017 - 02:53
“Fue hoy hace veinte años, el Sargento Pimienta enseñó a la banda a tocar. Habían estado de moda y fuera de ella, pero garantizaban desplegar una sonrisa. Entonces, si me permiten, les presento
“Fue hoy hace veinte años, el Sargento Pimienta enseñó a la banda a tocar. Habían estado de moda y fuera de ella, pero garantizaban desplegar una sonrisa. Entonces, si me permiten, les presento al artista que han conocido durante todos estos años: El Sargento Pimienta y su Banda de Corazones Solitarios…” Solo que ya han pasado 50 años desde que irrumpió en el mundo esa estrofa inicial de lo que aún se considera el mejor, o al menos de los de mejores álbumes de la historia del rock y definitivamente de The Beatles. Recuerdo cuando después de una espera de varias semanas, Codiscos lanzó el álbum y Radio 15 anunció su aparición. Volada al Disco Club de la calle 60 y a comprarlo: había pasado un tiempo desde el anterior disco del grupo, entonces estábamos ansiosos por escuchar lo nuevo de The Beatles. El pequeño grupo de amigos nos sentamos alrededor de la radiola Phillips, colocamos el disco y nos golpearon estos sonidos maravillosos que producían los muchachos de Liverpool en su obra maestra. Tenía numerosas diferencias con sus discos anteriores. Por ejemplo, no había cortes entre canción y canción. Todos los temas estaban ligados con la anterior y la siguiente. Tomó más de 700 horas de estudios para grabar, en contraste con el primer disco del grupo que tomó apenas 10 horas. Cuatro años después, el costo ya no era problema. Mirábamos con enorme curiosidad la carátula repleta de fotos de personas muy reconocidas y tratábamos de identificarlas todas: materia perdida. Eran muchos y de estos algunos eran muy locales gringos o ingleses. Y como no había google y Wikipedia para consultar, tocaba apelar a las fuentes más normales, libros, revistas, etc. Pero igual, era divertido tratar de identificar gente: el primer ministro inglés Winston Churchill, los actores y actrices Marilyn Monroe, Tony Curtis, Marlene Dietrich y Marlon Brando, el boxeador Sonny Liston, los comediantes el Gordo y el Flaco, estaban entre los que identificamos. Una extravaganza visual, que en su momento costó más de 3000 dólares producir, cuando lo normal para el diseño y producción de una carátula se pagaba 50 o 100 dólares. Y uno volteaba el disco, ese de producción nacional y en la contracarátula, las letras de las canciones. ¡Novedad! Uno no tenía que sentarse a sacar las letras, escribiendo a toda carrera las letras, mientras corría el disco, dejando los baches para luego pasar el disco otra y llenar esos baches, y volver a colocar el discos y otra y otra vez… hasta completar la lírica. Escuchando el disco desde ese inicial sonido de una orquesta calentando y el murmullo del público expectante hasta que entra la palpitante batería de Ringo, el conteo de Paul y ya… canción. De ahí a Ringo cantando “Con Una Ayudita de Mis Amigos”, y derecho a John con ese entonces misterioso “Lucy En El Cielo Con Diamantes, y hasta el final de la cara. Reverentemente se levanta el brazo, se toma el disco por sus bordes y con esa habilidad desarrollada por años de hacer, darle la vuelta al vinilo y colocar la cara dos. Luego del impacto del extraño “Within You Without You”, volvían los sonidos que uno identificaba con The Beatles. Y así pasaban las canciones que con respeto, admiración y por momento desconcierto escuchábamos con toda atención, hasta los surcos finales de la explosión creativa, del asalto a los oídos y los sentidos, que terminaba drenando las emociones, “Un Día En La Vida”. Seguramente lo escuchamos varias veces y comentamos las canciones, las sensaciones, lo que despertaba y lo que descubrimos de las posibilidades insospechadas de lo que podía hacerse con la música. Este jueves se cumplen 50 años del lanzamiento del disco que sacudió los cimientos de la industria: Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Y la reedición de aniversario, viene para todos los gustos. Viene CD solo, con un remezcla hecha por Gilles, el hijo del productor original del disco George Martin a partir de las cintas originales sin mezclar de 1967. Se ha convertido en ingeniero y productor oficial de todo lo que tenga que ver con el grupo… lo llevará en los genes. El caso es que aprovecha las últimas tecnologías digitales para realzar las grabaciones monofónicas originales. La siguiente alternativa es un CD doble, en el que el segundo disco presentas versiones alternas incluyendo unas de “Penny Lane” y “Strawberry Fields”. La tercera alternativa es la versión de archi-lujo, si me permiten. Contiene vinilos, CD, libro y video blu-ray. Antes de ponerse tembloroso pensando en cuál es el suyo, una pequeña recomendación: para todos los gustos y bolsillos y después disfrute. ¡Qué más da!
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