Boom de Inscripción por firmas

11 de abril del 2019

Columna de Manuel Murillo T

Manuel Murillo

Ante la deteriorada imagen de los partidos políticos y bajo la imagen de una candidatura independiente este año en Colombia se presentará un aumento drástico en el uso de este método de participación ciudadana.

¿Por qué el Boom?
Son varias las razones que han impulsado el aumento de este tipo de inscripciones y brindan unas ventajas para los que usen este tipo de inscripción.

Falta de reglas.
La primera razón de este auge es la de poder participar sin tener que regirse a un partido político, en Colombia los directorios municipales en su gran mayoría no son manejados de manera democrática y pedir un aval puede traducirse en una operación monetaria en favor de los dirigentes locales.
Ante la fallida reforma política no se crearon reglas de juego para la democracia interna de los partidos, no existe legislación alguna sobre la manera como se deben escoger a los candidatos, no existen elecciones primarias y por lo tanto no hay garantías, los avales son entregados a dedo por los dirigentes de turno, la mayoría de las veces no respetan a los comités locales y terminan avalando a quien esté más cercano a las directivas del partido a nivel nacional.

Independencia
Al inscribirse por medio de firmas el candidato gozará de un perfil neutral, con la capacidad de atraer tanto a los de izquierda o los de derecha, sin tener que pintarse de un color político así el candidato posará como independiente demostrando a los electores que no tiene obligación con nadie pues su aval proviene del pueblo y no está comprometido con ningún partido.Mala imagen de los partidos.
Tras el paso de los años, el uso del mismo discurso, las promesas incumplidas y sobre todo los escándalos de corrupción, la gran mayoría de los partidos políticos goza de una imagen decaída, la gente ya no vota por un partido, en especial en las elecciones locales, en donde la gente vota por personas y el partido pasa a un segundo plano.

Comienzo de campaña con anticipación
La ventaja más significativa es la de poder salir a la calle a pedir firmas desde el momento en el que se inscribe el grupo significativo y es entregado el formato por la Registraduría, se puede salir a promover una candidatura con el pretexto de llenar las planillas, el candidato se acerca a las personas, puede hacer reuniones privadas, publicidad por redes sociales y hasta free Press mucho antes de los tres meses que establece la Ley 1475 de 2011, capitulo 3 artículo 35.

Principales Requisitos
La ley 30 de 1994 dio inicio en Colombia a la conformación de grupos significativos como mecanismos de participación ciudadana, dicha ley le permite a los ciudadanos que no quieran avalarse por un partido político participar como independientes, también deberán presentar una póliza de cumplimiento establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La inscripción se debe realizar en primera instancia por medio de un comité que se debe registrar ante la Registraduría local y según la ley 1475 de 2011 la inscripción se debe hacer al menos un mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción.
Los candidatos tendrán que aportar cerca del 20% de firmas, del número de personas habilitadas para votar en el lugar donde piensan aspirar, en el caso de elecciones uninominales, Alcaldías y Gobernaciones. Sin embargo en Ningún caso tendrán que presentar más de 50 mil firmas como respaldo a su postulación.

Seguramente se vendrá una reforma o ajuste a este mecanismo dadas las ventajas existentes mientras tanto muchos aprovecharán.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO