Quienes hemos pasado por el Congreso sabemos que Saúl Cruz, eterno subsecretario del Senado hace política proselitista, mueve intereses, defiende o ataca según sus conveniencias, hace mandados.
Cruz es el protagonista de un episodio que dio oportunidad para que todos los senadores alguna vez afectados por Noticias Uno salieran a atacar ese medio, que dirige en la distancia Daniel Coronell y en Bogotá la muy buena y combativa periodista Cecilia Orozco.
Al parecer –por los registros y videos conocidos- Cruz fingió un ataque de un reportero de Noticias Uno y se lo contó quejumbroso a la plenaria del Senado, que se volcó en su defensa.
Dice Noticias Uno que “tras la derrota del candidato a magistrado que promovía en la plenaria del Senado, el subsecretario abandonó el recinto. Y a las 10 y 41 de la mañana regresó, pidió vocería en la plenaria, ésta se le concedió de inmediato, y él presentó su denuncia, con voz entrecortada”.
La cámara que Noticias Uno que grabó el cabildeo en la plenaria, también grabó el supuesto ataque denunciado por Cruz. (Es cuestión de devolver la cinta, dicen ellos).
-“En el pasillo, frente al salón de la Comisión Primera, recibió los reconocimientos por su trabajo, al lado de una mujer, a quien los demás asistentes identificaron como asesora del candidato a magistrado Álvaro Motta.
“Al término del besamanos, una cámara de seguridad del capitolio grabó la primera embestida del subsecretario.
El camarógrafo de Noticias Uno también captó la escena.
El funcionario llamó a la Policía y el patrullero obedeció de inmediato las órdenes del civil. Intentó retener al camarógrafo.
Y mientras el patrullero intentaba detener al reportero, el subsecretario volvió a embestir la cámara. El doctor Saúl, salió a compartir su montaje con los congresistas. Fue un falso positivo del subsecretario, dijo Noticias Uno, “la red independiente”.
Su consternación fingida fue compartida por el Senado en pleno, que resolvió abrir sesión para que todo el que quisiera destilara su odio contra Noticias Uno”.
Lo que sucedió –así lo entendemos- es que Saúl Cruz actuó como esos futbolistas pantalleros que al más mínimo roce se tiran al suelo, piden falta, intentan engañar al árbitro con alaridos de dolor y lloran por la agresión. Sin embargo, cuando se devuelve el video, se descubre la patraña.
Habla el presidente del Senado
En declaraciones a 'La W Radio' (y esta es su versión al respecto) , el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que enviará las pruebas a la Procuraduría y a Control Interno para que se tomen las medidas respectivas. Sin embargo, dejó claro que no puede pedirle renuncia al funcionario, por tratarse de un cargo elegido por la Plenaria.
“Yo no puedo pedir la renuncia a Saúl Cruz. Caería en falta disciplinaria. (Cruz) fue elegido por la Plenaria para un período de 4 años. Yo soy su superior en temas orgánicos, pero no lo puedo sacar. Lo que puedo hacer es poner en conocimiento de Control Interno y de la Procuraduría para que ellos tomen la decisión”, dijo Lizcano.
Y agregó: “Está claro que la Plenaria y los senadores fuimos asaltados en nuestra buena fe, creímos lo que dijo el subsecretario. No actuamos de mala fe y si se cometió un error se reconocería y se le pedirá disculpas al medio de comunicación.
Los chistes
En un país donde todo se vuelve chiste, han aparecido cientos de apuntes jocosos sobre el tema. Por ejemplo este de @premiospopis.
https://twitter.com/PremiosPopis/status/871822401327308801