
¿Sabes cuál es la diferencia entre el Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato?, me preguntó Alberto Aroca, un prestigioso médico de Valledupar, esposo de María Fernanda Mejía, a quien muchos han dado en llamar “la segunda Cacica”.
-Aquí se congrega el país político, responde Aroca. No pasa en ninguna otra fiesta del país.
En efecto, al festival –edición 49- que acaba de ocurrir, en homenaje a los hermanos Poncho y Emilianito Zuleta, concurrieron políticos de todas las edades y colores, invitados por las familias de la región, y se encuentran en algunos eventos, aunque evitan coincidir para ser los protagonistas en el momento de la visita.
Obviamente hay certámenes centrales a donde todos concurren, pero no siempre se revuelven. Por ejemplo en el Parque de la Leyenda Vallenata estaban casi todos, en palcos contiguos pero con distintas “cuadrillas” y admiradores. En las fiestas que organizaron el Banco BBVA, Bavaria, Cemex, Maria Lourdes Castro y Sergio Araújo, Ricardo Gutiérrez, Chichi Quintero, Darío Pavajeau; Los Molina; –entre otros- hubo presencia política notoria.
Había políticos, funcionarios y empresarios por toda la ciudad:
Los expresidentes César Gaviria y Ernesto Samper; los ministros David Luna y Juan Fernando Cristo; el exministro Yesid Reyes y varios magistrados; el Contralor Edgardo Maya (esta es su tierra, estuvo casado con Consuelo Araújo Noguera).
Efraín Forero (Davivienda), Gustavo Rodriguez (Grodco); Jorge Fernando Perdomo (Dimayor); Luis Ernesto Chávez (Pasto); los senadores Luis Emilio Sierra y Antonio Guerra De la Espriella; Jorge Enrique Vélez; el gobernador Jorge Emilio Rey, de Cundinamarca; Gustavo Alberto Lenis; Juan Antonio Nieto Escalante, del Geográfico Agustín Codazzi; el representante Jaime Losada, los gobernadores de la Costa, etc.
Los periodistas vallenatos tienen la clara decisión de no preguntarle nada a los políticos que visitan el Festival y escasamente aparecen algunas fotos o pequeños videos en las parrandas.
Está claro que todos vienen a divertirse y lo más importante es el vallenato.