El ratón y el queso

11 de junio del 2013

¿Colpensiones le “robó” varios días y meses a este empleador que cotizó completa su pensión? / Columna de Margarita Londoño.

De tanto bregar con el ISS en solicitud de pensiones, terminé experta en ley 100, sus sucesivas reformas y el régimen de transición. La última incursión, en tan obtuso laberinto de normas, fue hace poco, cuando acompañé a una persona, que ha trabajado conmigo toda su vida, en la preparación y presentación de su solicitud ante Colpensiones.

Con solo un empleador, esa persona, reunió veinticinco años de cotizaciones, lo que le garantiza el derecho a la jubilación, dentro del régimen de transición. El pasado noviembre se presentó a entregar la documentación pero no se la recibieron, le dieron cita para el 18 marzo. ¡Una espera de cuatro meses solo para que reciban los papeles! Ni que fuera cita con un especialista de una EPS.

Finalmente, la semana pasada, le notificaron que le habían concedido la jubilación, recordándole que tiene diez días hábiles para responder si no está de acuerdo con lo que dice la resolución.

Después de analizar semanas cotizadas, monto de la pensión y retroactividad, encontramos múltiples incongruencias. Este es un ejercicio difícil, que consiste en revisar mes por mes lo que dice Colpensiones versus los comprobantes de pago, algunos tan viejos que casi no se pueden leer.

Encontramos, por ejemplo, el ciclo 20041229, que quiere decir: 29 de diciembre de 2004, con apenas 29 días. Al compararlo con la planilla de ese mes está claro que se pagó completo, es decir 30 días. Estos faltantes de uno, dos o más días, suceden en casi cincuenta meses, sin ninguna explicación.

Pero la cosa no termina ahí. Desaparecen también meses completos. Se pasa de julio (20110731) a septiembre del 2011 (20110901) sin que esté agosto de ese mismo año. Nuevamente chequeamos y allí está el recibo de pago de ese mes, ¡completico!

Más grave es cuando se pierden años enteros, como sucede con sept 1987 a agosto 1988, al inicio de su vida laboral, cuando las cuentas se llevaban manualmente en el ISS. En un año más reciente, 1999, desaparecen diez meses, de febrero a diciembre, aunque se tiene la prueba de que fueron cancelados debidamente.

En fin, que nos queda, es que hay una práctica sistemática de quitar días, meses o años, a cada historia laboral. Esto no llega a afectar de manera grave a la persona, pues le conceden la jubilación. Por eso, pienso yo, que pensará Colpensiones, que errores tan insignificantes como descontar dos o tres días por mes nadie los va a notar o nadie se va a tomar el trabajo de protestar, máxime cuando ya se tiene asegurada la pensión

Sin embargo, esos días que le “roban” a una historia laboral pueden representar un menor pago mensual, como en el caso en cuestión que significaron cerca de cien mil pesos menos, lo que es mucho para una persona que se jubile con seiscientos mil pesos mensuales.

Me parece que Colpensiones tiene que responder por lo menos tres cosas:

1º- ¿A dónde fueron a parar esos 9 mil días que descontaron en una sola historia laboral? Porque está claro que la persona los canceló oportunamente.

2º – ¿Existe una especie de banco de tiempo en el que acumulan días pagados, pero no adjudicados?

3º – ¿Quién audita estas liquidaciones y cómo garantizan que no se está constituyendo un carrusel de pensiones fraudulentas?

Esta no sería la primera vez.  Recuerdo que en Cali, hace pocos años, se descubrió que al anterior del ISS sucedía algo parecido ¿Será que Colpensiones heredó los mismos vicios?

Es tan grave el robo “menudeado”, como los grandes desfalcos; solo que mucho más difícil detectar. Se parece a un ratón que entra a una despensa y le da un mordisquito diario al queso. Seguramente nadie lo nota, pero el ratón termina engordando.

¿Estará pasando esto en Colpensiones? “Averígüelo Vargas”. Por lo pronto ya estamos preparando la apelación a esa resolución, con la exigencia de que se haga una investigación y se le mande copia a la Procuraduría.

Pruebas del “robo”

www.margaritalondono.com

http://blogs.elespectador.com/sisifus/

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO