Hacer una selección de canciones que resuman un año calendario es siempre una tarea que me ha costado. Inicialmente, porque en esa selección siempre hay criterios subjetivos que permean “los conteos” y que, inevitablemente siempre estarán presentes.
Sin embargo y dejando claro que, existe esa subjetividad en esta selección y que es difícil hacer un ranking, aquí está la selección de las que, para mi, son las 20 Joyas nacionales de este 2017.
#25: “Nuevos Vientos” — Lucio Feuillet
“Nuevos Vientos” invita a celebrar toda la versatilidad que tiene el pop hoy en día. Gracias a la explosión de los sonidos alternativos, Lucio Feuillet se arriesga a usar patrones rítmicos poco comunes dentro del pop, una de las razones por las cuales ésta es una de las joyas del 2017.
#24: “El Guararé” — Cato Anaya ft Vicente García
Los que han ido a festivales de música electrónica en el mundo han podido ser testigos de cómo Dj’s alrededor del globo, samplean músicas tradicionales colombianas en sus mixes, y la fiesta explota de una manera particular. Cato Anaya, dj y productor colombiano, entendió que había una oportunidad enorme de explotar nuestros sonidos tradicionales a través de la música electrónica y esta canción, junto al tres veces ganador del Grammy Latino en 2017, Vicente García, lograron una de las mejores canciones del año.
#23: “Candela” — Papa Kumbe
“Candela” es una explosión de sonidos provenientes de un colectivo de dj’s y productores paisas que sintetizan muy bien la popularidad del Global Bass y la mezcla de sonidos tradicionales de Latinoamérica. Los Papa Kumbé han empezado a sonar con mucha fuerza en el segundo semestre el año y prometen llevar esta propuesta a otro nivel en 2018.
#22: “Vuelve” — Bomba Estéreo
Luego de un alucinante amanecer, Bomba Estéreo regresó con un disco llamado “Ayo”. Un disco compuesto bajo la sierra nevada de Santa Marta que apropia todos los sonidos nativos de nuestras playas caribeñas. A pesar de no ser el mejor disco de la discografía de los Bomba, tiene una joya maravillosa titulada “Vuelve”. Dentro de una sonoridad que invita a cerrar los ojos y dejarse llevar, se mezclan sonidos electrónicos, un acordeón, una cuerda y una voz de una niña, propia para regresar; propia para volver.
#21: “Devuélveme el Corazón” — Sebastián Yatra
A pesar de ser reconocido como un artista de pop/urbano, Sebastián Yatra lleva el pop en la sangre y el sonido de Alberto Plaza y Sanz hacen parte de su ADN. El paisa ha demostrado una enorme versatilidad en su música y, junto a la estrategia, importante hoy en día en la música, ha logrado llegar más lejos de lo que se había imaginado. “Devuélveme el Corazón” es una balada pop tradicional muy poderosa que, por la excelente técnica vocal de Yatra, suena increíblemente natural.
#20: “Forever” — Arguello
El crecimiento de Arguello, desde que lo conocimos, ha sido imparable. Después de hacer remix de otras canciones ha logrado abarcar una personalidad que se mueve dentro del nuevo sonido del pop mundial hasta géneros como el tropical house y el trap melódico (en otras canciones). “Forever” es una canción que demuestra que Arguello entiende el panorama mundial de la música pop y que se vuelve una de las promesas de la música electrónica en nuestro país.
#19: “Ciegos Corazones” — Telebit
Una de las grandes cosas que logró Telebit con “Ciegos Corazones”, su tercer larga duración, fue consolidar un sonido propio que ya se venía gestando desde el “Primera Dimensión”. Y con la canción que le da título al álbum, confirman que el arte también puede se transgresor y transformador desde el discurso. Sin querer politizarse y más bien hacer un llamado en contra de la indiferencia, los Telebit presentaron una canción más que necesaria en un país como el nuestro.
#18: “Sun a Shine” — Elkin Robinson
El proyecto de Elkin Robinson ha sido muy bien recibido por la crítica musical en Colombia. Su influencia, muy marcada por el lugar de procedencia, invita a dejarse llevar por una canción acústica que transmite felicidad y tranquilidad. En el minimalismo de la percusión y la compañía de las guitarras acústicas, la voz de Elkin Robinson sirve para recordar que hay, en el caribe, unas herencias folclóricas poco explotadas aún.
#17: “911” — Feid ft Nacho
Feid se ha convertido en una de las joyas de composición más importantes que hay hoy para la actualidad del Pop Urbano en nuestro país. Su talento está impreso en canciones como “Ginza” de JBalvin(éxito que volvió a JBalvin un monstruo indomable a nivel mundial), y “Besándote” (una de las tres canciones que dispararon a Piso21) entre otras. Sin embargo, “911” es una de esas canciones urbanas que uno no puede parar de oír. Producida por ICON, la canción mezcla muy bien el beat urbano, guitarras acústicas con aires flamencos y una letra digna de ser un palo. El 2018, seguro será el año de Feid.
#16: “No fue tan real” — Jona Camacho
“Sincopado Vol.1” es el Ep de uno de los músicos más virtuosos y versátiles que ha parido Colombia en los últimos años y “N.f.t.r” (No fue tan real), es el ejemplo perfecto de una mezcla sonora entre el pop y el r&b. Entre programaciones electrónicas, un beat poderoso y un clásico piano del género nacido en norteamérica, “N.f.t.r” es una de las canciones bandera del sonido alternativo de 2017. ¡Ojo con Jona!
#15: “Destino” — Frank Takuma
Del segundo álbum como solista de Frank Takuma se desprende “Destino”, una canción honesta, sin rodeos y necesaria en momentos de oscuridad. Es de esas canciones que hace un llamado a la transformación a través del arte; que habla del amor, del odio, de los amigos y de los enemigos. Una canción con un mensaje poderoso y que muestra el poderío lírico del también integrante del Aerophon Crew.
#14: “La Proa” — Revolver Plateado
El Revolver es una banda que nos tiene acostumbrados a buenas canciones y “La Proa” es la mejor canción del álbum que lleva el mismo nombre. Acompañada de una guitarra en constante staccato y un punch poderoso e inconfundible de Rodrigo “Yigo” Díaz, la canción lo sumerge a uno en las literarias composiciones de Mauricio Colmenares hasta explotar en un coro intencionalmente pop. “La Proa” es una joya del rock nacional actual.
#13: “Es Tarde” — Juanes
El nuevo larga duración de Juanes es bastante emocionante. Alejado del pop convencional y de los tintes de rock a los cuales nos acostumbró durante su época dorada, el paisa se reinventó gracias a la ayuda de Sky, Mosty y Bull Nene. “Es Tarde” es una canción donde el protagonismo recae en la guitarra eléctrica (algo que se había perdido en sus dos discos anteriores) bajo una cadencia de samba y bien acompañada por un beat y un par de transiciones con batería acústica. “Es Tarde” puede ser el fiel reflejo de un disco que llevó a Juanes a sus raíces y a una emocionante reconexión musical.
#12: “To The Top” — Irie Kingz
La primera vez que uno oye “To the top” sin saber quién la canta, uno fácilmente podría cedérsela a Wizkid o a Dj Khaled por su acertado sonido internacional. Pero no, esta joya es de un par de hermanos que vienen desde San Andrés y que han encontrado la manera perfecta de mezclar sus influencias venidas de Jamaica, su lenguaje natal (croeole) y los beats electrónicos más llevados al Global Bass. El 2018 puede ser el año de explosión para los Irie Kingz.
#11: “Besándote” — Piso 21
Los Piso 21 entendieron que el pop mutó. Que el pop hoy en día tiene una variedad sonora distinta al pop tradicional que adoptamos de los mexicanos y los españoles hace un tiempo atrás y ahí radica el éxito de los paisas. “Besándote” es genuinamente una buena canción y, cuando se oye sólo en guitarra y voz, eso se confirma. Junto a “Me llamas” fueron las dos primeras canciones, de una triada que los ha hecho explotar a nivel latinoamericano.
#10: “Never Grow Up” — Rap Bang Club
Esta canción fue publicada el 21 de Diciembre de 2016, así que prácticamente, es una canción de este año que termina. El Rap Bang Club logró llamar la atención de la industria con un beat muy old-school y con un coro increíblemente magnético. De ahí en adelante han logrado establecerse como una promesa latente del hip-hop nacional y seguro, serán junto a los Alkolirykoz y los Aerophon Crew, grandes representantes de la bandera hip hop del país.
#9: “Lárgate” — Juan Pablo Vega
Juan Pablo Vega ya no necesita presentación. Es, desde hace unos años, uno de los productores más importantes del sonido alternativo de nuestro país y su trabajo, siempre está ligado a la elegancia, la reinvención y a los sonidos pasteles sonoramente impecables. “Lárgate” tiene el dejo de ser uno de esos boleros para siempre; nostálgico, maravilloso y con una cadencia que invita a bailar despacio y con los ojos cerrados (sólo y con varios tragos,por supuesto). Hace parte de “Las Olas” el segundo EP del 2017, con el que, nuevamente, sorprende y demuestra que el pop alternativo está lleno de colores.
#8: “Polyrics” — LosPetitFellas
Ya extráñabamos a los “fellas”. Era necesario un regreso luego de dos años de haber publicado sus “Historias Mínimas” y en 2017 publicaron su nuevo larga duración, “Formas para perderse o I.D.E.A.S” que, según los amigos de Radiónica es el mejor álbum del 2017. Y no está lejos de serlo. El sonido característico de los bogotanos sigue consolidándose a través de la experimentación y la mezcla del hip-hop, el jazz y el rocanrol. Pero, sin duda, “Polyrics” es una de las mejores canciones escritas por Nicolai y musicalizadas por la banda. Es poderosa, arriesgada y no le teme a sonar duro; es crítica y por momentos recuerda el poderío de los Rage Against the Machine. “¿Quienes son los buenos? Los mismos del Dios del amor con odios a gays y morenos?” ¡BOOM!
#7: “Camaguey” — Superlitio ft Vicente García.
Los discos de Superlitio siempre son un reflejo de la investigación, el trabajo, la conceptualización pero sobretodo, de identidad que tienen como banda. No pierden el norte y no han necesitado mucha reinvención para seguir vigentes, luego de 20 años. “Camaguey” es un claro ejemplo de que la paciencia para producir es importante a la hora de escoger los mejores elementos. La voz de Vicente García, amable y tranquila, es el complemento perfecto para la ronca y particular voz de Felipe Bravo. Fue el primer sencillo del Sultana (Manuel psicodélico del ritmo) y un excelente abrebocas para el resto del disco.
#6: “Tararea” — Alkolirykoz
Para muchos son el acto hip-hop más relevante del país y, gracias a la mano del Arkeólogo, “Tararea”, podría ser la canción perfecta que hay que mostrarle a alguien que que jamás la ha oído a la banda. Es un beat funky con tintes de disco, que inevitablemente invita a bailar, a moverse y si, también a querer oír el resto de catálogo de los Alkolirykoz. Joya.
#5: “El Sombrero de Alejo” — Carlos Vives
“Vives” es un maravilloso larga duración. El Patrón tiene claro su sonido gracias a la importancia que le ha dado a La Provincia y al trabajo en llave con Andrés Castro. Sin embargo, “El Sombrero de Alejo” es la canción que reúne todo aquello que compone este nuevo trabajo discográfico. El Vallenato, así como el pop, ya tiene varios colores y es tan nuestro que, como él mismo lo dice: “El vallenato se volvió costumbre, se vistió de fiesta, se hizo rocanrol (…) , es el folclor de la sierra, se hizo famoso en la tierra como el sombrero de Alejo”. No podía dejar por fuera de esta selección una canción que representa la lucha que ha librado Vives desde que arrancó su carrera; sería un irrespeto hacia un hombre que ha dedicado su vida, a reivindicar la tradición oral de nuestros pueblos.¿Quién iba a pensar, hace varias décadas, que el Vallenato iba a ser conocido en el mundo? Tal vez nadie y ese trabajo tiene un nombre propio: Carlos Vives.
#4: “A Pedile a Mi Dios” — Adriana Lucía
Hay canciones que no necesitan muchos adornos ni mucha parafernalia. Hay canciones que tienen una magia y un poder propio; que nacieron para contar historias, para hacer vibrar y que llevan, incrustadas,un ADN de obra maestra. En menos de 3 minutos Adriana Lucía logra reunir en el llamador: la herencia, el folclor, la tradición y la raíz; y, en la interpretación vocal: el lamento, la fe, la fuerza, el amor y la vida. No necesitó de mucho más, sólo entender cómo suena el lugar de donde venimos y eso, no lo entiende todo el mundo. ¡JOYA!
#3: “Déjala que vuelva” -Piso 21
No sólo los números sustentan el poderío de esta canción. Es poco probable que, después de oír esta canción, uno no la tararee. Los Piso21 se volvieron una máquina para hacer canciones que conectan con la gente e inevitablemente se han vuelto un fenómeno a nivel latinoamericano. Son juiciosos, trabajadores, honestos y buenos seres humanos y, si le quedan dudas de lo talentosos que son, vaya a un concierto de ellos: afinados, muy afinados. Si uno tiene que buscar, en una banda jóven, el sonido del pop actual no tendría que buscar en otro lado. En el 2018 tienen asegurado ser una banda de otro nivel.
#2: “Mi Gente” — JBalvin
JBalvin dejó de ser un artista de Reggaetón desde la publicación de su álbum “Energía” (y prepárese porque el nuevo larga duración es otra cosa), hoy Balvin es un artista de Pop Global. A pesar de no haber escrito la canción fue el encargado de llevarla a niveles estratosféricos y de volverla una de las propuestas sonoras más importantes para el cambio definitivo del Reggaetón. El Global Bass hace parte fundamental del nuevo Pop Latino y Balvin es un cabeza de serie.
#1: “Mis Planes Son Amarte” — Juanes
Esta es una canción que no ha liderado ningún tipo de listados, hasta ahora. Pero, de lejos, es la mejor canción del artista paisa y, con seguridad, una de las mejores canciones en español, escritas en los últimos años. “Mis Planes Son Amarte” demostró que Sky, Bull Nene y Mosty son productores maravillosos y que Juanes regresó. Podría haberse tirado a hacer PopLatino y hacer beats de reggaetón, pero no, escogió un camino mucho más elegante para regresar. El valor más grande que tiene esta canción (y el disco completo) es la libertad que se tomó un artista de ese tamaño para volver a la esencia, para reconectarse, para soltar y confiar; para entender que los tiempos han cambiado, para cerrar los ojos y dejar fluir; para confiar en un trío poderoso de productores jóvenes y para hacer, de nuevo, lo que ama: música.