La crisis económica tocó fondo

La crisis económica tocó fondo

4 de Mayo del 2017

Sin duda uno de los males más graves que vive el país es su crisis económica, se ha hecho aguas el modelo y todos los sectores sin excepción se quejan de lo mal que esta la economía nacional; empezando por la domestica, ningún salario ni ingreso alcanza como era antes, afirman todos, ricos y pobres. Como será de grave, que hasta los grandes monopolios financieros, comerciales e industriales lloran sus efectos catastróficos.
“No basta con bajar las tasas para impulsar la economía”, afirma el señor gerente del banco de la república, que como varios, opina, que el país necesita reformas estructurales en diferentes frentes para retomar los niveles de crecimiento.

Desde los sectores democráticos, independientes, sociales, e investigadores de la economía nacional e internacional, se ha afirmado que el responsable es el modelo neoliberal impuesto por las multinacionales y sus gobiernos, que enriquecieron a sectores minoritarios de las sociedades, los volvieron monopolistas y dueños del mercado, a costa de empobrecer a ricos, a clases medias y por supuesto a trabajadores y humildes de todas las naciones que acogieron el nefasto modelo, favoreciendo a los poderosos del mundo que se negaron a los cambios democráticos.

La crisis mundial de la economía y sus modelos han tocado fondo, ninguna, ni la de los países del primer mundo, de origen capitalista o comunista, ha logrado ser superada, al contrario sus ansias de protagonismo y desespero, los llevan a una competencia desleal y fatal, que están acabando con los desarrollos democráticos e imponen medidas desesperadas mediáticas que rompen cualquier posibilidad de acuerdos y cambios favorables a la gente del planeta, que se empobrecen cada día más por las absurdas y fracasadas políticas.

Si solo nos referimos al país, encontramos algunas realidades, recorte al presupuesto nacional principalmente en lo social, la infraestructura, en la industria y el agro, aumento en el desempleo formal, recorte de los salarios y prestaciones sociales, incremento de la informalidad y los contratos termino definido, reformas tributarias que afectan el crecimiento y el gasto, bajas en las reservas de petróleo y gas, aumento en los servicios públicos domiciliarios, la educación, la salud, la recreación ,y el descanso, alzas del dólar; entre otros, al lado de una corrupción y despilfarro que afectan a todos los sectores públicos y privados con pocas excepciones , y con una justicia inoperante, como el desprestigio imparable de los partidos y los dirigentes del establecimiento gobernante.

En la política de la paz con los acuerdos de la Habana, algo se escribió de reformas que ayudarían a la reactivación y el crecimiento sobre todo en el campo y en sectores de la minería y la industria nacional con algunas medidas proteccionistas, la verdad es que son paños de agua tibia que no tendrán aplicabilidad, mientras se mantenga la misma política económica, los monopolios, las imposiciones de los organismos y gobiernos imperiales, y las coaliciones como la unidad nacional, el centro democrático, y pequeños grupos independientes que los aplauden y que son los responsables del descalabro y la crisis.

Se avecina ya la campaña electoral por la sucesión presidencial y la elección del congreso, las encuestas todas muestran el desprestigio del gobierno, el congreso y los partidos que apoyan al presidente. Crecen el partido de la ultraderecha del expresidente Uribe, al igual que aumenta la popularidad de los partidos, movimientos y dirigentes del campo alternativo, los verdes el Polo y su candidato Dr. robledo, los progresistas del exalcalde Petro y la expresión del exgobernador Fajardo. Esto indica que si estos últimos se unen compiten con el centro democrático la ida a segunda vuelta y que los liberales, la U y Cambio radical de Vargas están en el peor de los mundos, y que solo unificados, cosa que aún no se ve venir, podrán tener algo de éxito. Ahora, tienden a recibir un castigo fuerte de la sociedad decente que sabe de su responsabilidad con las desgracias que vive la nación.
Si gana el continuismo o en centro democrático la crisis económica política y social será peor, solo un gobierno democrático, independiente, autónomo, y progresista puede y debe producir los cambios estructurales que se requieren para profundizar la democracia.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.