La educación, punto de partida hacia la igualdad

18 de mayo del 2011

Partiendo del convencimiento de que en la democracia moderna la igualdad de oportunidades es un principio axial, que tiene su punto de partida en la educación que reciben los ciudadanos y de que no es posible la construcción de una sociedad igualitaria y democrática si la educación ciudadana es discriminatoria y disímil, de distinta calidad según las posibilidades económicas de los educandos, nos propusimos en la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) brindarle a los hijos de nuestros afiliados la posibilidad de estudiar en una institución con los más altos estándares de calidad, con el propósito democrático e igualitario de darle a nuestros alumnos, de estratos 1, 2 y 3 en su mayoría, una educación de similar o superior calidad a la que reciben los alumnos de los estratos altos, para que lleguen a competir académica y profesionalmente en igualdad de condiciones, sin dar ni recibir ventajas distintas a su capacidad intelectual.

Nuestros esfuerzos se dirigieron a la construcción y puesta en servicio del COLEGIO COMFACESAR-RODOLFO CAMPO SOTO, en el cual se invirtió una suma considerable de recursos provenientes de excedentes de los aportes de nuestros empresarios y de un crédito amparado en los mismos aportes, cumpliendo así con nuestro propósito de brindar educación de alta calidad y con la obligación de la cajas de compensación de aliviar las cargas de los menos favorecidos.

El colegio se construyó en un lote de 36.000 metros cuadrados, tiene un área construida de17.000 metros cuadrados y alberga una población de 1.700 estudiantes, que va de preescolar hasta el grado 11 de educación media. La institución cuenta con la infraestructura más moderna de la Costa Caribe y con tecnología de punta que brinda a nuestros estudiantes las condiciones óptimas para el aprendizaje. La institución está dotada con más de 200 computadores, 9 tableros digitales con wifi, biblioteca, auditorio y coliseo cubierto.

Paga garantizar la calidad de la educación que brinda el colegio, se celebró un convenio con CAFAM para adoptar y adaptar su modelo educativo, que permitió subir 10 puntos en el ICFES en 2010, ubicándonos en el nivel superior de la calificación que hace esta entidad de los colegios en el país. Nuestra meta es estar en 2012 en un nivel mayor. Para eso, tenemos un recurso humano comprometido que está en esa tarea, y una pléyade de jóvenes deseosos de destacarse en el medio académico del país.

Respecto del costo de la educación que brindamos, cabe destacar que la Caja subsidia 70% de las pensiones a los hijos de nuestros afiliados, de los cuales 80% devengan sueldos entre 1 y 2 salarios mínimos legales. Esto se da gracias a las directrices de nuestro consejo directivo y a los empresarios que nos confían sus aportes.

ComfaCesar se propone construir en los próximos 5 años, dos colegios más de este tipo, uno en el centro y otro en el sur del departamento, con iguales o superiores características porque en COMFACESAR … ¡NOS LA JUGAMOS POR LA EDUCACION DE CALIDAD!

* Director de la Caja de Compensación Familiar del Cesar-COMFACESAR

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO