La metamorfosis

Dom, 24/01/2016 - 18:06
abdelaespriella@lawyersenterprise.com

Asistimos los colombianos a una transformación clara e inocultable, en cabeza del presidente Santos
abdelaespriella@lawyersenterprise.com Asistimos los colombianos a una transformación clara e inocultable, en cabeza del presidente Santos. El otrora político conciliador y buscador de consensos ha desaparecido para darle paso a un líder que impone su criterio, más allá de la oposición y la crítica. El gobernante aprende sobre la marcha (nadie tiene experiencia como presidente, hasta que lo es, por más cargos importantes que haya ostentado en el pasado) y luego, cuando tiene cierto bagaje, tiende a pensar que puede solo y se siente omnipotente. Así es la condición humana y la democracia: Santos ganó la reelección y sólo él debe llevar la batuta para ejecutar su trabajo. Lo que resulta irrefutable es que el Presidente tendrá que responder política y jurídicamente por todos sus acciones, es decir, si Juan Manuel Santos, a la postre termina por equivocarse, en la ejecución de políticas públicas o en la toma de decisiones trascendentales para el futuro del Estado, será la historia y la justicia las que tengan la última palabra. Así como hizo valer sus posturas, tendrá que poner el pecho, si las cosas salen mal. Ahora bien: si el resultado es positivo significa, entonces, que el primer mandatario tenía la razón en su visión de país, y lloverán sobre él laureles y aplausos. El tiempo lo dirá. Santos ha impulsado el proceso de paz, contra viento y marea. En esa empresa lo acompaño (al igual que muchos colombianos, también añoro la paz). A pesar de los problemas y la disparidad de criterios entre distintos sectores de la sociedad sobre el manejo del mismo, el Presidente no ha dado su brazo a torcer, frente a las condiciones y el desarrollo de las negociaciones. Vendió ISAGEN a los empellones, decisión que congregó a históricos contradictores de la política y a la ciudadanía en general, en torno al rechazo de esa decisión presidencial. Ha repartido contratos a diestra y siniestra, en la búsqueda de apoyos y alianzas: la “mermelada” llegó a lugares y bolsillos inimaginables. El Presidente no le ha dado importancia a los escándalos en la policía, y, para asegurar la gobernabilidad del director, descabeza oficiales cada semana. Podría citar muchos ejemplos más, en los que Santos actúa a contrapelo de lo que aparentemente resulta necesario o lógico. El presidente deberá cuidarse de no traspasar la línea que divide la democracia de la tiranía, porque, cuando un líder rebasa ciertas fronteras, no hay retorno posible. La ñapa I: Rechazo rotundamente la persecución gubernamental, de la que viene siendo víctima FEDEGAN. La ley no debe torcerse, para amedrentar a aquellos que piensan diferente. La ñapa II: La foto del Ministro de Hacienda, viajando en clase económica a un foro en Suiza, es demagogia y populismo en estado puro. La ñapa III: el director de FENALCO en Barranquilla, Carlos Jiménez, agredió brutalmente a su esposa, por lo tanto debe ser despedido del cargo, y procesado penalmente.
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina