Las confesiones de Obdulio

16 de marzo del 2011

Dicen los Wikileaks que el ex asesor José Obdulio Gaviria le contó al entonces embajador americano que sí hablo, con los dos ex altos funcionarios del DAS Lagos y Tabares, (hoy ejemplarmente condenados  por la justicia penal), sobre  el empresario Ascencio  Reyes.

Lo curioso es que el ex asesor  Gaviria se ha venido contradiciendo, lo que no me sorprende, pues de haber aceptado que tuvo una reunión con ellos, en una primera entrevista para El Tiempo, en otros medios sostuvo que no recuerda si fueron tres o cuatro. (Así lo sostuvo en la W).

Qué paradójico resulta que según el Wikileaks publicado ayer miércoles por El Espectador, nos enteramos que Gaviria también estuvo hablando con el embajador americano sobre el caso de Ascencio Reyes que, recordemos, derivo en las chuzadas e interceptaciones en contra de los magistrados de la corte suprema.

Mejor dicho:  cuando Obdulio le confiesa al propio embajador que él estaba interesado en el caso de Reyes, le confesó nada más ni nada menos que estaba detrás de las chuzadas, lo que siempre han sostenido los procesados ex funcionarios del DAS. Lo mismo sostenía el general Naranjo a la embajada y a quien le ha costado todo tipo de insultos por parte de Gaviria en sus destemplados trinos cibernéticos.

Pero aparte de lo anecdótico, si así podemos decirle a esto tan grave, ¿Qué tenía que ver un asesor, pagado por una ONG y que no tenía funciones públicas, con el tema de Ascencio Reyes y el DAS? ¿De donde acá un particular puede recibir informaciones obtenidas por los organismos de inteligencia del estado? ¿Acaso pretendía Gaviria en esas reuniones enlodar a los magistrados? ¿Por qué el ex director del DAS Andrés Peñate sostuvo que el renunció porque las presiones de José Obdulio eran inaguantables? ¿Sabía el presidente Uribe sobre estas reuniones de su asesor y la gente del DAS? ¿Qué buscaba el asesor realmente si no desprestigiar a los magistrados?

Todo este tema de Ascencio Reyes que tanto les ha servido de excusa a los asesores de Uribe,  pone de manifiesto que detrás de toda esta maquinaria criminal de las chuzadas  lo que se pretendía primordialmente era acabar con la reputación de los magistrados de la suprema.

Ya que la fiscal general Vivian Morales ha sostenido que las filtraciones de Wikileaks le servirán al ente investigador para usarlas como indicios, sería conveniente que de una vez le oficiaran a El Espectador para que les mande este cable que comentamos y  en donde queda claramente establecido que el ex asesor Gaviria confesó ante los gringos que el estaba interesado en el tema de Ascencio Reyes.

Por menos, mucho menos,  está preso desde hace más de un año el ex director de la UIAF Mario Aranguren, con la diferencia de que él sí ejercía un cargo público y recibía ordenes del entonces secretario general de la presidencia don Berna Moreno siempre pensando que estaba legalmente amparado para hacerlo.

Ya dice el refrán popular hablando del primo de Pablo: el pez cae por la boca.

Al paso que vamos en lo sucesivo cada vez que debamos referirnos al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria  tendremos que decir “el primo de José Obdulio”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO