Los 10 HP de abril en Colombia

29 de abril del 2015

“El primer lugar de los Hijos de la Patria (HP) es para los que están encargados de defenderla.”

Resulta irónico que esta vez el primer lugar de los Hijos de la Patria (HP) sea para los que están encargados de defenderla.

10. Empecemos por el rector de la Universidad Industrial de Santander, Álvaro Ramírez García. Debería dar ejemplo, pero compró para transportarse, al parecer con dineros públicos, un Audi avaluado en unos 150 millones de pesos. “Aunque haya sido legal es un pésimo precedente y un pésimo uso de los recursos públicos cuando estamos necesitando recursos para la educación pública y educación superior”, dijo Gina Parody, ministra de Educación.

9. Y tiene razón Gina Parody, que ahora pasa de acusadora a acusada. Su tono dictatorial ante la protesta de los maestros es un tiro que le está saliendo por la culata. Aunque hay profesores que son unos vagos, también hay muchos bien formados y mal pagos. Y ella no puede desconocer un problema con una actitud “machita”.

8. Juli Paola Salas Bernal, símbolo de la plaga de colados en Transmilenio. Se subió sin pagar y, fuera de eso, se describió como mejor persona que el policía que la recriminó por su actitud. Merece todo el escarmiento social. Luego, vino algo más ridículo. La Alcaldía de Petro (que será nombrada más adelante) la postuló para liderar una campaña contra los colados del sistema. Una lógica similar a la de Álvaro Uribe, que declaró “gestora de paz” a la asesina “Karina” de las FARC.

7.  Ricardo Ortiz. El nombre tal vez no le suene, pero el caso sí. Dos canadienses se subieron a su taxi en el norte de Bogotá rumbo al aeropuerto El Dorado y él se quedó con 360.000 pesos por la carrera que costaba en realidad 37.000. Ortiz jura que todo se debió a un malentendido, que pensó que era una propina. Y metió el dinero al baúl del taxi, según dijo, por seguridad; la Policía, en cambio, expresó que Ortiz metió allí los billetes para esconderlos. Aquí el HP soy yo, que no le creo nada al taxista.

6. “El señor arroz de las señoras”. De lo que decía el viejo comercial a la multa de $ 33.800 millones que la Superintendencia de Industria y Comercio impuso a Molinos Roa S.A. y Molinos Florhuila S.A por hacer, supuestamente, pactos de precios. Obligaban a distribuidores y comercializadores de arroz “a no trasladar al consumidor los descuentos que daban Molinos Roa y Molinos Florhuila”, explicó la Superintendencia. Ellos negaron todo. Ya tuvimos cartel del pañal, del papel higiénico y ahora del arroz…

5. “Pastor Alape”, alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro. Justificó la masacre de once soldados por parte de las FARC en el Cauca con un cinismo increíble. Dijo que obedeció a la “incoherencia” del Gobierno nacional, que “está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua”. Lo secundaron “Pablo Catatumbo” y sus colegas que discuten una paz atizada en la desvergüenza de la guerrilla y en la palidez de Gobierno arrodillado con tal de conseguir un fin.

4. Briseida Machado. No tiene por qué saber este nombre, pero esta mujer, según la Policía, se encargaba de conseguir jóvenes y menores de edad para que fueran explotados sexualmente por el Clan Úsuga. “Voy a llevar tres que no sean cero kilómetros (…) Tengo dos listas. Están bonitas (…) Iba a llevar a mi hermanita, pero no. Tú me dijiste que no”, dice la mujer en una grabación interceptada. Vieja asquerosa.

3. El juez que casi libera a ‘Kiko’ Gómez abre el vergonzoso podio. Se llama Abelardo Andrade Meriño y fue capturado. Le había concedido antes un habeas corpus al exgobernador de La Guajira, José Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien está encarcelado en La Picota de Bogotá por delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y tenencia ilegal de armas y municiones. Para suspicacias, el juez tiene 16 investigaciones en su contra. Una de ellas por haber concedido libertad a un cabecilla del Clan Úsuga.

2. Gustavo Petro. Escribió en Twitter: ‘Más vías para tráfico de carros es como vestidos más anchos para la obesidad, ¿soluciona el problema?’. Este símil de Alcalde impuso otro Día sin carro en Bogotá a punta de decreto. Y no es que el Día sin carro esté mal o que no se pueda hacer más veces, sino que enoja que lo haga porque simplemente le parece. Mientras tanto, el caos sigue. Dejó convertir Transmilenio en una olla delincuencial y no ha hecho nada significativo de lo que prometió: Ni tranvías, ni arreglo de calles, nada de la troncal de TransMilenio de la Boyacá, la primera línea del metro es una quimera, la mafia de los taxistas continúa impune, la chatarrización de buses se estancó, la ALO tampoco avanza y no ha hecho nada para mejorar, si quiera mantener, el transporte en bicicleta.

1. ¿“Patria, honor, lealtad”?. Eso es lo que no tienen los que vestidos con el uniforme de las Fuerzas Militares se robaron casi 25 mil millones de pesos con pensiones e indemnizaciones ilegales. ¡HP! Hasta autores de falsos positivos estarían inmersos en el fraude. Simulaban estar en malas condiciones de salud para recibir beneficios. Gente enferma, sí. 35 fueron capturados (14 militares activos, 15 retirados, un contratista y 5 expertos en temas de salud). Asquerosa situación. Es verdad lo que dijo Óscar Naranjo: ‘La corrupción es la mayor amenaza en la construcción de la paz”. Es una escena violenta: algunos militares, encargados de defender la Patria, están en papel de desangrarla, robándoles el dinero que necesitan sus colegas heridos en combate.

Los anteriores HP

Los de  marzo 

Los de febrero 

Los de enero 

@javieraborda (Créame, hay muchos HP que se quedan por fuera).

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO