Los 10 HP de Colombia en mayo

28 de mayo del 2015

“Personas que arrancan orejas, delincuentes menores de edad y hasta la Fiscalía.”

Personas que arrancan orejas, delincuentes menores de edad y hasta la Fiscalía entraron al nuevo listado de los vergonzosos Hijos de la Patria.

10. Este espacio solo para la posibilidad de que directivos del fútbol colombiano estén inmersos en la asquerosa corrupción que se descubrió en la FIFA.

9. Otra de fútbol, pero que tiene que ver con la costumbre de buscarle la trampa a la ley. Junior perdió un partido ante Medellín 3-0 por jugar con cuatro extranjeros y ante esa irregularidad un hincha preguntó: “Envigado le va ganando 5-0 a Millonarios y Lunari (el técnico) ingresa al cuarto extranjero a la cancha. ¿Qué sucede ahí?”. El comentario se dio porque Millonarios había ganado a Envigado 4-0 el partido de ida de su serie y una derrota 3-0 en el partido de revancha lo clasificaría… Por fortuna, nada de eso pasó y el reglamento tampoco lo hubiera permitido.

8. De nuevo el maltrato animal aparece en esta lista. Un caballo murió en plena calle de Cartagena, víctima del cansancio y el maltrato. Los cocheros dicen que no son culpables, que ellos cuidan a los animales, pero ya es consabida la situación. Y no pasa nada, salvo que los caballos se siguen muriendo en miserables condiciones.

7. ¿Día de la madre para celebrar? En Colombia, este día de mayo es uno de los más violentos del año. Esta vez, se contaron 9.760 riñas, 3.000 casos más que en 2014, y 88 personas perdieron la vida.

6. Un padre de familia le hace un reclamo al exnovio de su hija por haber publicado en Internet fotos íntimas de la niña de 18 años. La discusión sube de tono y el exnovio entonces decide llamar a sus amigos. Entre todos matan al padre con armas blancas. Escena fatal para Jimmy Guío y sus familiares, que, además, tuvieron que irse de su vivienda en Bogotá por temor a represalias.

5. ¿Hijos de putica? ¿Cómo hace uno para poner en diminutivo a los delincuentes menores de edad? La Policía dice que este año han sido capturados 2.200 menores en Bogotá y la mayoría, sin embargo, vuelve a casa porque la ley es laxa. El Código de Infancia y Adolescencia protege a estos menores que, a pesar de su temprana edad, son capaces de apuñalar con tal de quedarse con un celular.

4. Bien cansados nos tiene el metomentodo Eduardo Montealegre para que ahora la Fiscalía quiera, mediante un proyecto de ley, otorgarles beneficios a los agresores y abusadores de niños con la supuesta idea de que ayuden a desmantelar redes de prostitución infantil con sus delaciones. ¿Una rebaja de pena para un violador de un bebé? ¡No, señor! La gente pidiendo justicia y otros buscándoles beneficios…

3. El podio de los HP no empieza con van Gogh, ni Luis Suárez, ni Mike Tyson. Se llama Nilson Díaz Cimarra, tiene 40 años y le arrancó media oreja de un mordisco al conductor de una buseta en la que viajaba en Cartagena, porque este había decidido hacer un trasbordo de pasajeros. Aquí también cabe Juan Sebastián Pedroza Hincapié, quien le quitó un pedazo de mejilla a su exnovia María José Rivas en un ataque de celos.

2. Nadie puso cuidado y por eso la tragedia. El Plan de Desarrollo de Puerto Salgar había previsto la reubicación de familias porque un aguacero “Podría generar una fuerte creciente (…)”. Pero ya sabemos, las familias no fueron reubicadas, la avalancha se dio y por eso hubo decenas de muertos. Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, y la alcadesa de Salgar dijeron que todo fue un castigo de la naturaleza. Pero no fue así. Este fue también el castigo al subdesarrollo y la falta de planeación de quienes nos dirigen.

1. “Tiene uno que ser un hijo de puta muy desalmado para exhibir los trozos del cuerpo de un ser humano víctima de las minas. Lo hizo el ELN”. Ese fue el trino del periodista Gustavo Gómez, luego de que los guerrilleros supuestamente colgaran en la malla de un colegio los restos de pierna del soldado Edward Ávila, que había caído en una mina antipersona. Hubo versiones acerca de que no fue el ELN el que “exhibió” los restos humanos, incluso que ni siquiera fue una pierna sino “solo” los dedos, pero más allá de eso vale decir que la persona que enterró la mina bien merece su calificativo de gran HP. (Una niña en el Cauca murió al pisar una mina días después. Tenía siete años y estaba jugando a las escondidas. No dio un mal paso, sino el último. Qué tristeza).

Los anteriores HP

Los de abril

Los de  marzo

Los de febrero

Los de enero

Sobre más HP, bien podemos hablar en Twitter: @javieraborda

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO