Los 10 HP de marzo en Colombia

30 de marzo del 2015

El Top 10 de los Hijos de la Patria en marzo, del columnista Javier Borda.

“Hay que tener el coraje de mirar a la realidad”. Lo que dijo hace poco el expresidente uruguayo Pepe Mujica nos sirve para presentar los más recientes Hijos de la Patria.

10. Sí se puede. Los bogotanos podemos mejorar. En marzo fueron captados varios usuarios que hacían fila muy organizados para colarse en Transmilenio. Nuestra lógica indica que no hay necesidad de empujarse ni de ser unos animales en el transporte público capitalino.

9. Si en la vida no importa la edad habría que pensar en la misericordia. A casi nadie le impactó como murió un anciano en Soledad (Atlántico). Un motociclista lo atropelló en la madrugada y lo dejó ahí, botado en el piso, hasta que falleció sin el socorro de nadie. Matar y huir. Dos verbos que ojalá no tuviéramos que decir más en Colombia…

8. Mujeres bonitas, por fortuna, siempre habrá. Mujeres ladronas, por desgracia, también. Si antes hablamos de la ratera ‘Yayita’, ahora tenemos que contar la historia de las ‘Gatúbelas’, es decir, las hermanitas Yeraldine y Linda Garzón Pinto, de 23 y 20 años, que de lunes a viernes robaban a conductores de acarreos y el fin de semana a inocentes galantes en rumbas de la zona T. Usaron la escopolamina durante mucho tiempo y alcanzaron a robar 80 apartamentos y 150 carros. Malditas. Fueron capturadas por la Sijín. El levante será -¿será?- ahora un poquito más tranquilo.

7. Este es un verdadero HP. Se trata del miembro de una banda que cuadró con otros cinco delincuentes el atraco a sus abuelos en el sur de Bogotá. Esperó a que los viejitos llegaran a la casa, amarró a su abuelo y a la abuela la terminaron hiriendo con arma blanca.

6. Este lugar es para una de las sentencias de la economía, para los que defienden y se enorgullecen con los nuevos índices de pobreza en el país. Dicen que la pobreza cayó del 30,6 al 28,5 por ciento en Colombia, o sea, que 784.000 personas salieron de dicho grupo. Según el DANE, si una persona recibe más de $211.807 pesos mensuales ya no es pobre. ¿Y si recibe $212.000? Infame. Y hay 13 millones de pobres en el país…

5. Nicolás Gaviria. Ya se sabe. Otro más de la calaña que se cree más que los demás per se. Agredió, insultó y amenazó con “mandar al Chocó” a dos patrulleros de la Policía. “No saben con quién se metieron, ¡malparidos!”, espetó. “¿Usted no sabe quién soy yo?”, se le escucha decir en un video. La respuesta estaba allí mismo cuando le dicen: “¡un guevón!”. Si hasta dijo ser de la CIA…

4. La ironía de nuestra sociedad. Había acabado la marcha de la vida cuando el piloto Juan Sebastián Toro se enredó en una pelea de tráfico en Bogotá. Andaba armado ese domingo porque, según dijo, regresaba de una zona peligrosa fuera de la ciudad. En la pelea con su rival, decidió sacar su arma y matarle la mascota. Dijo que fue en defensa propia y que está arrepentido. ¿Será que sí?

3. El podio comienza con Freddy Contreras, una perla de taxista, exsoldado. En su cruzada contra Uber, declaró: “Ya los camioneros tienen sus mercados. Nosotros, los conductores de taxis y buses, debemos abastecernos, recuerden que el objetivo militar es Bogotá, si no paramos a la ciudad no hacemos nada”. Hastiados estamos de estos advenedizos taxistas que se creen dueños de todo y abusan de todos.

2. “Le tengo un regalo”. Eso le dijo Carlos Humberto López, un ingeniero de 47 años, a Ángela Rodríguez, antes de prenderse fuego dentro del vehículo que su exnovia conducía. Ella había terminado su relación con el hombre hace dos meses y finalmente ambos murieron por las quemaduras. La Policía calificó el caso como un hecho de “intolerancia”, pero está mal definido: eso es pura sevicia y maldad.

1. La crisis de la justicia que hoy en día vive Colombia hace un daño muy grande. Este país reclama justicia, pero con las cabezas untadas de la peor pecueca no hay esperanza. ¿Jorge Petrelt, presidente de la Corte Constitucional, culpable de un millonario soborno? Él dice que no y culpa a quienes lo han rodeado durante años. Mientras esto pasa, los buitres corruptos siguen volando nuestro cielo. Y nosotros, cada vez que podemos, los seguimos eligiendo. Ellos son los Hijos de la Patria, los Honorables Políticos, los HP de este país.

* Mención especial para “El desalmado”, que ocupó el primer lugar en febrero y este mes volvió a demostrar su condición al escapar de la cárcel.

También lea:

Los 10 HP de Colombia en febrero

Los 10 HP de Colombia en enero

En Twitter: @javieraborda

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO