Del órgano tubular de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango
En Colombia, la única sala de conciertos diseñada con un órgano tubular, es la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango, con diseño y construcción de la firma Esguerra Sáenz Urdaneta Samper. Premio Nacional de Arquitectura 1966, año de su inauguración, precisamente el 25 de febrero, con el recital del organista norteamericano Carl Weinrich, quien interpretó la Obertura de inauguración compuesta por Fabio González Zuleta, por encargo del Banco de la República para esta solemne ocasión.
Es momento para repasar cuáles instrumentos tiene la Sala: un piano Clementi, restaurado recientemente. Un clavecin Rutowsky y Robinette de New York (trasladado a Barranquilla), reemplazado por una copia de J.C. Goujon del siglo XVII, instrumento de la colección del Museo del Conservatorio de Paris, construido en Bogotá por el luthier francés Jean Francois Chaudarge, 1999.
Y los dos pianos Steiway -modelo D- (es “el modelo” de concierto, de gran cola): el “mayor” es de la Casa de Hamburgo, (en su momento, por mantenimiento, el Señor Binder le hizo reposición del teclado y otras piezas), y el “nuevo”, de New York.
Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango/ msfa.
La Sala de Conciertos fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en la entrega de la Gran Orden al Mérito Cultural que el Ministerio de Cultura le otorgó al Banco de la República por su contribución al desarrollo y posicionamiento nacional e internacional del sector cultural colombiano, en agosto de 2010.
Canto Gregoriano y Órgano, en el programa “Tiempo y Eternidad”
Pascal Marsault, organista francés / jdrc.
La más reciente ocasión para escuchar el órgano de la Sala Arango fue el pasado 26 de octubre, en el programa titulado “Tiempo y Eternidad “ del Coro Gregoriano de París, con obras en manos ….y pies….del virtuoso organista, Pascal Marsault, discípulo de Olivier Latry, a su vez organista de la Catedral de Notre Dame de París y a quien habíamos escuchado en la Sala, en 1985 (con apoyo de la Alianza Francesa), todo esto conjugado ahora en feliz coincidencia en la obra que cerró el concierto: Salve Regina, op. 1 de Olivier Latry.
Cabe anotar que en las notas del programa escritas por Carolina Santamaria-Delgado, habría sido muy valiosa la presentación didáctica de esta obra para resolver los interrogantes en directa proporción a la majestuosidad de una partitura que Pascal Marsault interpretó fielmente, con conocimiento profundo de primera fuente: el compositor, su Maestro, Olivier Latry.
Coro Gregoriano de Paris-28 integrantes / msfa.
No era de esperar voces femeninas en un programa de Canto Gregoriano: “…algunas órdenes religiosas femeninas entonaban estos cantos de oración en la intimidad de sus claustros”, fueron las palabras de Helena Barreto en la citada guía didáctica, para un recital que definitivamente solo es posible disfrutar una vez al año ¡y no todos los años! Gracias al aporte invaluable del Banco de la República en su Sala de Conciertos.
En secreto….
“...2436 flautas de metal-(aleación de estaño y plomo que determinan su sonoridad-) y madera, distribuidas en 33 juegos reales, tres teclados y un pedal... Los secretos, asi se llaman los aparatos donde se insertan las flautas, están colocados encima en filas y reciben el aire, cada una por separado…con caoba del Carare , cedro y comino real del Caquetá, todas maderas cuidadosamente seleccionadas por el Maestro Oscar Binder, quien fuera encargado de su construcción, en conexión directa con la Casa Walker de Alemania. Toda la información sobre “sus secretos”, -con fotos muy ilustrativas-, se encuentra para consulta abierta online. / Recomendado: la descripción minuciosa del órgano tubular, escrita por el propio Maestro Binder.
Llama a mantenimiento “todos los secretos” del órgano tubular de la Sala Arango. Ciertamente el rey de los instrumentos musicales no lucía en su máximo esplendor la noche del concierto del Coro Gregoriano de Paris. Y un último secreto: la base de datos para encontrar el histórico de los conciertos tiene fecha a 2006 y sería muy valioso que el formato tenga entradas más amplias. De no conocer el año, el mes y el día de cada recital, entre otros items, no es posible encontrar el camino a la memoria que también es patrimonio intangible de la Sala de Conciertos.
Organistas inolvidables
- Carl Weinrich de Alemania por la significativa inauguración.
- Simón Galindo, su concierto del 26 de septiembre de 1979.
- Marek Kudlicki de Polonia, por su virtuosismo.
- Olivier Latry, Organista de la Catedral de Notre Dame de París.
- El recital de John Scott, Organista de la Catedral de San Pablo de Londres (donde se casó Lady Di), por su programa / Este recital fue posible con la amable gestión de Jennifer Bate.
- Jennifer Bate, considerada la mejor organista del mundo.
Ha tocado más de 10 veces en la Sala Arango. A ella se le podría decir, en el amplio concepto de lo que significa la figura del Maestro de Capilla, Kapellmeister, como lo fue Juan Sebastian Bach en la Catedral de Leipzig, que es la “Kapellmeisterin” de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango, y su huella permanece en la música que interpretó, -de Bach a Olivier Messiaen-, Messiaen le dedicó varias de sus obras, relevantes siempre en el amplio repertorio de Jennifer Bate, como podemos escuchar en la entrevista de la BBC Radio, seleccionada para compartir especialmente con ustedes.