¡Me quedo en el Minciencias!: Mabel Torres

Publicado por: admin el Mié, 22/01/2020 - 11:48
Share
Después de una semana de múltiples críticas de la comunidad científica a la recién nombrada Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, ayer en entrevista que le realizó Yoland
¡Me quedo en el Minciencias!: Mabel Torres
Después de una semana de múltiples críticas de la comunidad científica a la recién nombrada Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, ayer en entrevista que le realizó Yolanda Ruiz de RCN Radio, afirmó que ella no va a renunciar. La Ministra Torres, como científica egresada de la Universidad del Valle y de la Universidad de Guadalajara (PhD), comunicó en la misma entrevista que está comprometida a dialogar, a usar su experiencia como investigadora científica para acercar la ciencia a los territorios, a las regiones, a los rincones alejados del país. También se comprometió a buscar fuentes diversas de recursos para aumentar la inversión en investigación científica. Finalmente, afirmó que durante su gestión busca “democratizar” la ciencia, la tecnología y la innovación. En ese sentido, la doctora Torres podría empezar por buscar un diálogo abierto, crítico y franco con las diferentes organizaciones que representan la comunidad científica a la que pertenece y sobrepasar este primer momento de tensión. Para ello, será necesario que precise que antes de ser Ministra fue ciudadana y, como tal, podía haber considerado su “rebeldía” contra la ciencia como un camino personal. Sin embargo y ahora que ejerce como Ministra, deberá reafirmar su compromiso por fortalecer la visibilidad del conocimiento producido por la ciencia como factor de desarrollo del país, superando los cuestionamientos que le generaron sus excentricidades. Con seguridad la comunidad científica y académica está dispuesta a aportar y colaborar en el fortalecimiento del ministerio y en tal sentido sería de gran valor que, entre otros temas, se tengan en cuenta los siguientes:
  1. Fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: En septiembre del 2019 el gobierno expidió un decreto en el que daba a entender que el sistema de competitividad iba a coordinar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo anterior causó grandes debates en el seno de la Misión de Sabios, que luego se mitigaron por la explicación del gobierno desde la perspectiva de que cada sistema tenía una dinámica propia. Sin embargo, el ejecutivo se comprometió a expedir un decreto precisando las nuevas funciones del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la dinámica del nuevo Ministerio que aún no se ha expedido. La Ministra Torres podría liderar la expedición de ese decreto generando un pronto resultado de su gestión.
  2. Presentar una reforma a la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación:  La legislación actual del sector de ciencia la componen artículos de leyes que se promulgaron desde 1990 hasta 2009. La falta de cohesión del mecanismo jurídico ha impactado negativamente la ejecución de proyectos de investigación financiados por entidades estatales. Liderar, con la comunidad científica, la presentación ante el Congreso de ese proyecto de ley permitiría dejar un legado importante.
  3. Gestionar recursos financieros del presupuesto de la Nación: Una de las razones por las cuales se justificó el paso de “departamento administrativo de ciencia” a “ministerio de ciencias” fue la presencia del líder del sector en el Consejo de Ministros. Ya con la institucionalidad creada se necesita que la Ministra Torres abogue porque el sector de ciencias reciba un presupuesto más significativo del tesoro nacional. Mirando lo anterior desde esa óptica, se espera mucho liderazgo de la primera ministra de ciencia, tecnología e innovación en la discusión del presupuesto general de la Nación 2021.
  4. Confirmar el estricto cumplimiento de los protocolos de ética y bioética establecidos por la ley y por la política de ética que desde Colciencias lleva más de 5 años gestándose.
  5. Estructurar un plan para implementar en el corto, mediano y largo plazo las diferentes recomendaciones que dejó la Misión de Sabios: Será de gran relevancia evitar que ocurra lo que pasó en 1994 cuando los planteamientos de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo quedaron postergados por la crisis política que se vivió en el gobierno de Samper. 
Todas estas son oportunidades para que la Ministra Mabel Torres implemente acciones que acerquen la ciencia con los territorios como motor de desarrollo. La comunidad científica representada por la Academia, ACAC y otras agremiaciones estarán atentas al desarrollo de éstas, entre otras actividades, para que el reciente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación crezca con el status que requiere en el siglo XXI o siglo del conocimiento.