Muchos maestros que ascendieron ilegalmente le están ganando pulso al Distrito

Muchos maestros que ascendieron ilegalmente le están ganando pulso al Distrito

11 de abril del 2016

Entre los años 1995 y 2002, un grupo de docentes -por lo menos setecientos- adscritos a la Secretaría de Educación de Bogotá, fueron ascendidos en el escalafón docente, en la mayoría de los casos de manera ilegal.

Las resoluciones fueron revocadas y cada uno de los maestros recibió la orden de reintegrar los dineros pagados, como fruto de los ascensos obtenidos de manera fraudulenta.

Contra estos docentes se iniciaron sendos procesos de carácter fiscal, penal y disciplinario para determinar las respectivas responsabilidades. Sin embargo, más del 90% fueron exonerados, por no encontrar probada la mala fe ni la ilegalidad de las certificaciones aportadas.

Y entonces aquí vienen los problemas para el Distrito. Gran cantidad de docentes presentaron demandas de nulidad y restablecimiento del Derecho ante la Justicia Contencioso Administrativa, por considerar que contrario a lo dicho por la Secretaría de Educación, sus ascensos no fueron conseguidos de forma ilegal y por tanto esta entidad carecía de competencia para revocar dichos actos particulares sin el consentimiento del beneficiario, es decir los propios docentes.

La justicia contencioso administrativa ha empezado a fallar estos procesos dando la razón a los docentes y resaltando la ilegalidad tanto de las Resoluciones que revocaron los ascensos en el escalafón, como de las resoluciones que ordenan a los docentes reintegrar los dineros percibidos con ocasión de dichos ascensos, ordenando en algunos casos reintegrar al docente demandante al grado que había sido ascendido, así como ordenando el pago de los salarios y prestaciones dejados de percibir con la indexación correspondiente.

Los enredos de hoy

Están actualmente en curso más de 700 procesos de cobro coactivo a docentes por esta situación, en la Subdirección de gestión judicial de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, lo cual implica un desgaste administrativo y financiero que seguramente será inocuo.

La Secretaría de Educación ha guardado silencio sobre esta situación tan delicada teniendo en cuenta que algunos de estos fallos han ordenado restablecer a los docentes en el escalafón y pagar los salarios y prestaciones dejados de percibir con indexación.

¿Se imaginan el detrimento que afecta las arcas del Distrito?

¿Habrá que pagar indemnizaciones, indexaciones y demás a los docentes que ya han pagado dinero (6.000 millones) por concepto de estas devoluciones que posiblemente serán negadas, o a aquellos que se le han embargado salarios o se le han rematado inmuebles en razón a unos títulos que a juicio del Contencioso son nulos?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.