Para pelear se necesitan tres

8 de marzo del 2011

Un cable de Wikileaks afirma que los paramilitares (Macaco) eligieron al ex fiscal Mario Iguarán  sobornando con cinco mil millones de pesos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Pero: ¿cuál es la relación entre este rumor, al parecer apoyado en un conjunto testimonial y los choques entre el ex presidente Uribe y los magistrados?

No lo sé, pero dejando a un lado a este lamentable novelón, porque tiene más personajes que Cien años de soledad, sin lugar a dudas estuvo la mafia. Algunos dicen que si hubo plata la plata se perdió, teniendo en cuenta a los procesos de la parapolítica y a la extradición de los jefes paramilitares. Pero otros consideran sospechoso el cambio de jurisprudencia o de algunas ´inconsistencias´ por parte de la Corte Suprema de Justicia frente al tema de la extradición.

En todo caso, estos rumores ameritan una investigación y a la Corte Suprema de Justicia le convendría que así fuese para despejar cualquier duda sobre el asunto. El problema está en el hecho de que los magistrados investiguen a los parlamentarios y los parlamentarios investiguen a los magistrados, porque la Comisión de Acusaciones de la Cámara se muere del miedo.

Y aunque cuestionar a la “reserva moral de país”, es decir a la Corte Suprema de Justicia es un “imposible moral” como bien lo manifestó el doctor Alfonso Gómez Méndez, lo cierto es que no hay quién controle a los jueces hoy en día en Colombia. Dicen que los vacíos de la ley los llenan los jueces pero también dicen que cuando el dinero entra a los tribunales, la justicia sale corriendo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO