“Parques Nacionales”, sólo le dieron cinco minutos para defender Caño Cristales

“Parques Nacionales”, sólo le dieron cinco minutos para defender Caño Cristales

19 de abril del 2016

Parques Nacionales, entidad que depende del Ministerio de Ambiente, sólo dispuso de cinco minutos para defender Caño Cristales, en el proceso abierto por ANLA, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

La revelación la hizo Julia Miranda, directora de parques, en desarrollo de un largo diálogo con Todelar.

-ANLA surtió un proceso muy largo y una audiencia pública y en ella pudimos intervenir durante cinco minutos, que fue el tiempo que nos dieron, poniendo de presente la importancia ambiental del lugar.

-Estoy de acuerdo con que se ha debido tener en cuenta el trabajo de la autoridad ambiental Cormacarena. Ellos dicen que lo tuvieron en cuenta pero que no estaba publicado y no era de conocimiento oficial. Entonces puedo decir que se dieron las decisiones en tiempos diferentes.

¿Usted se sintió bien cuando le dijeron que le daban solo 5 minutos para defender Caño cristales?

Realmente no se trata de solo defender Caño Cristales, que es emblema de Colombia. Si hubiéramos podido dar un concepto técnico como en otras ocasiones se ha pedido, cuando se trata de proyectos que están al borde de los parques, en zonas aledañas donde debe haber un tratamiento especial a las actividades, cuando se trata de proyectos “licenciables” dentro de parques nacionales…

ANLA siempre pide a Parques Nacionales un concepto técnico y esta vez no lo hizo, y en consecuencia no participamos como nos hubiera gustado.

La dirección de Parques del Orinoco participó en la audiencia publica y su análisis sobre la importancia del sitio lo entregó a ANLA para que fuera tenido en cuenta. Un concepto técnico ya nos hubiera permitido el análisis de la licencia misma, y de expedir un concepto formal, pero no nos lo solicitaron formalmente, aunque en estricto derecho no tenia la obligación de hacerlo la autoridad de licencias.

¿ANLA y el Ministerio de Ambiente no tienen alguna conexión en defensa de lo publico? El ANLA va por un lado y en Min Ambiente por el otro?

No creo que lo pueda poner así, el Ministerio de Ambiente es la cabeza del sector, la ANLA es una entidad independiente del ministerio aunque depende del ministerio, es por eso que el ministerio le manda la carta a la ANLA y Parques Nacionales es otra entidad que depende del ministerio, que es nuestra gran cabeza del sector, quien marca la política en materia ambiental.

Cano-Cristales-P

¿Usted cree que Caño Cristales está a salvo?

Bueno, aún no hay decisión, apenas tenemos una solicitud que le hace el Ministerio de Ambiente a la ANLA de que tenga en cuenta esta circunstancia, el manejo del área con fines de si cabe la suspensión. Vamos a ver qué contesta ANLA frente a la solicitud.

¿Nos equivocamos los periodistas cuando decimos que fue reversada la medida y que todo quedo atrás?

Todavía nos toca esperar el pronunciamiento de la autoridad competente, yo vi el Twitter del Presidente Santos donde dice que quiere que se proteja Caño Cristales porque es un admirador y valora eso como un sitio extraordinario, pero toca esperar la respuesta de la autoridad competente.

Juan Lozano, hoy periodista, dice que hay mucha confusión, que el trino del presidente y del Ministro de Ambiente son diferentes…

Sí, exactamente, porque la decisión la tiene que tomar ANLA y lo tendrá que hacer mediante un acto administrativo oficial y eso aun no lo sabemos, es la solicitud que le hace el ministro para que se pronuncie ANLA estudiando el plan de manejo publicado por la Corporación Autónoma Regional, la autoridad competente quien define los usos de suelos en ese sector, que se denomina área de manejo especial de la Macarena.

Es un área extensa que incluye los cuatro parques nacionales y podemos socializar frente a la opinión pública la importancia de esa región que fue regulada mediante un decreto ley en 1989 precisamente por la importancia que tiene, es que conecta los Andes con el Amazonas, que comprende quebradas, caños y ríos del país, casi una isla de biodiversidad, y por eso el Estado la protege mediante un decreto ley, que crea el área de manejo especial de la Macarena donde, repito, están los cuatro parques, el parque Sumapaz, La Macarena, Quirigua y Picachus donde hay zonas definidas por ese decreto ley que son reguladas y reglamentadas por la CAR.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.