Peñalosa sí ha cumplido (con creces) su programa de gobierno

Peñalosa sí ha cumplido (con creces) su programa de gobierno

15 de mayo del 2017

Kienyke.com tuvo acceso a un documento en el cual la administración de Enrique Peñalosa demuestra que está cumpliendo con su Programa de Gobierno ‘Recuperemos a Bogotá’ radicado ante la Registraduría Nacional en julio de 2015.

En el texto, que seguramente hará parte de las pruebas que el Distrito entregará a la Consejo Nacional Electoral para defender la gestión del Mandatario, hace referencia a hechos concretos encaminados a cumplir promesas como la de descongestionar los servicios de urgencias, poner en marcha una nueva estrategia en atención primaria en salud, llevar a cabo una gran reforma educativa, construir la primera línea del metro, la reconstrucción y mejoramiento de los parques de la ciudad y la lucha contra la delincuencia, entre otras.

Lo fundamental del documento es lo siguiente:

  1. Prometimos descongestionar los servicios de urgencias en la ciudad

El compromiso fue Crear más de 20 CAPS distribuidos en todas las localidades

En el Plan Distrital de Desarrollo quedó consignado como: Meta: Construir 40 CAPS a 2020

Y así es como hemos avanzado:

  • *10 CAPS: 9 CAPS en operación (Zona Franca, 29 Kennedy, San Cristóbal, Suba, Candelaria, Tunjuelito, Olaya, Santa Clara y Altamira, desde julio de 2016) y construido CAPS Cancerológico, próximamente en operación.
  • *Recursos asignados para la construcción y apertura de 11 nuevos CAPS: Diana Turbay, Manuela Beltrán, Danubio, San Bernardino, Pablo VI Bosa, Trinidad Galán, La Mexicana, Bosa Central, Tunal, Antonio Nariño y Libertadores.
  • Más de 33 mil atenciones en 2016
  1. Prometimos una nueva estrategia de atención primaria en salud

El compromiso fue Estrategia resolutiva de atención primaria en salud teniendo como centro de desarrollo y operaciones los CAPS

En el Plan Distrital de Desarrollo quedó consignado como: Meta: Desarrollar cuatro subredes integradas de servicios de salud

Y así es como hemos avanzado:

  • Mediante el Acuerdo 641 de abril de 2016 del Concejo de Bogotá, se autorizó la creación una Red Integrada de Servicios de Salud conformada por cuatro Subredes: Norte, Sur, Suroccidente y Centroriente.
  • Consolidación de un solo sistema por subred para: historia clínica, facturación y pagos, autorizaciones médicas y consultas
  • Unificación de contratos por subred para: medicamentos, material médico quirúrgico, servicios generales y de vigilancia, plantas de personal
  • Ahorro de $62 mil millones en gastos administrativos: operación, suministros, personal
  1. Prometimos una nueva infraestructura educativa

El compromiso fue Construir colegios que atiendan las demandas por localidad y las necesidades de todos los niños, con participación del sector público y privado

En el Plan Distrital de Desarrollo quedó consignado como: Meta: Contar con 30 colegios nuevos

Meta: 32 colegios oficiales con restituciones, terminaciones o ampliaciones

Y así es como hemos avanzado:

Sobre los colegios nuevos en lote nuevo:

  • Tres proyectos en ejecución en Suba (Puerto Sol), Fontibón (La Felicidad) y Ciudad Bolívar (El Ensueño) con avances de obra del 12%, 83% y 26.8% respectivamente.
  • Tres proyectos en proceso de contratación en Kennedy (Ciudad de Techo) y Bosa (Volcán – La Pradera y Porvenir II), que cuentan con licencia y se encuentran en fase de estudios previos para publicación de pliegos de contratación en el mes de mayo.
  • Cuatro proyectos en fase de diseños en Bosa (San José de Maryland), Ciudad Bolívar (Madelena), Usme (Bolonia) y Kennedy (Las Margaritas), ejecutados en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional. 5 colegios en proceso de concurso de diseño con la Sociedad Colombiana de Arquitectos que son: Bosa (Argelia II), Campo verde I y II, Sierra Morena I y II.
  • 5 predios predios identificados en planes parciales y en proceso de estudio para compra.

Sobre Reconstrucciones:

  • Trece instituciones con avances de obra en proyectos de restituciones, terminaciones o ampliaciones. En las localidades de Kennedy (3),Engativá (2), Suba (2), San Cristobal(1), Usme (1), Candelaria (1), Puente Aranda (1), Rafael Uribe Uribe (2).
  • Cuatro proyectos en fase de preparación de pliegos para publicación en Antonio Nariño (Guillermo León Valencia), Bosa (Carlos Arango Vélez y Próspero Pinzón) y Tunjuelito (Piloto Fátima). Y proyecto las Américas en Kennedy en proceso de evaluación de propuestas para adjudicación.

 

Mejoramientos: reforzamiento estructural, comedores, aulas etc

  • 62 en procesos: 6 comedores y cocinas escolares, 38 aulas modulares para primera infancia y 18 reparaciones locativas y ampliación de aulas regulares.
  1. Prometimos la construcción de la primera línea del Metro

El compromiso fue Generar desarrollo y calidad de vida con un sistema de transporte público masivo más rápido, cómodo y eficiente, que incluya la primera línea del Metro y que integre a todos los sectores de la ciudad

En el Plan Distrital de Desarrollo quedó consignado como: Meta: Avanzar en el 30% de la obra civil del proyecto de la primera línea del Metro en su etapa I

Y así es como hemos avanzado:

  • Encontramos un proyecto desfinanciado por causa de la devaluación del peso y con serios problemas técnicos. Por esa razón, la Nación aceptó contratar un estudio independiente que identificara la mejor solución para la ciudad con el presupuesto disponible. El estudio los hizo Systra, tal vez la consultora de metros mas importante del mundo.
  • El resultado del ejercicio validó nuestra propuesta de campaña: los recursos disponibles resulta mejor invertirlos en un metro elevado de 25 km mas 33 km de troncales alimentadoras. Es decir, un metro que integra todos los sectores de la ciudad, tal como se propuso en el Programa de Gobierno.
  • El proyecto de metro no es una línea suelta sino integrada a un sistema, pues 10 de sus 15 estaciones permiten trasbordo con Transmilenio. Tal como propusimos, el metro será un componente del sistema público de transporte.
  • Para minimizar los riesgos de sobrecosto, iniciamos desde 2016 un programa de identificación de redes para el traslado anticipado de las necesarias para despejar el corredor. También en predios iniciamos la identificación para la compra temprana de los necesarios para la obra.
  • Nuestro proyecto fue acogido por el gobierno nacional En el marco del CONPES 3882, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 1023 de 2017, la cual señala los componentes elegibles de cofinanciación y el procedimiento para reconocer aportes en especie, la cual viabiliza la ejecución de inversiones en el proyecto antes de la firma del convenio de cofinanciación.
  • En desarrollo de lo previsto por la ley, propusimos y el Concejo Distrital autorizó la creación del ente gestor, la empresa Metro de Bogotá SA.
  • Con base en lo anterior iniciamos reuniones de socialización frente a las comunidades.
  • En la actualidad adelantamos la estructuración del proyecto, que incluye diseños fase 2, planeación de obra, modalidades de licitación y pliegos.
  • Identificamos la alternativa de localización que optimiza costos de construcción y operación del Patio-Taller, situada en el municipio de Mosquera.
  • Con el apoyo del DNP y el BID se contrató y se adelanta la evaluación costo beneficio, a cargo de Deloitte, requisito establecido por el CONPES para declarar su importancia estratégica y así cofinanciar el proyecto.
  • Los procesos mencionados son acompañados por el Metro de Santiago de Chile, uno de los mejores de Latinoamérica, con 4 líneas operando y dos en construcción.
  1. Prometimos Atención integral a la primera infancia

El compromiso fue Apoyar decididamente la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia “De Cero a Siempre”

En el Plan Distrital de Desarrollo quedó consignado como: Meta: Diseñar e implementar la Ruta Integral de Atenciones (RIA) para niños, niñas y adolescentes

Y así es como hemos avanzado:

  • Diseño e implementación de la Ruta Integral de Atenciones para niños, niñas y adolescentes. Esta ruta esta sustentada en la consolidación de 28 atenciones priorizadas y cubre a 152.129 niñas y niños entre los 0 y 5 años 11 meses de edad. Este modelo de atención identifica sus talentos, mejora su nutrición, acompaña la educación inicial y vincula a los maestros, cuidadores y padres en una relación de afecto y cuidado en esta etapa de la vida.
  • Este avance se obtuvo a partir de acciones de coordinación y articulación intersectorial realizadas por las Secretarías Distritales de Integración Social – SDIS, Educación – SED, Salud -SDS, Cultura, Recreación y Deporte -SDCRD, así como con el concurso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF y de la Estrategia Nacional de Cero a Siempre, como aliados del nivel nacional.
  • Con esta alianza se está diseñando un sistema de información para el seguimiento de las atenciones a gestantes y los niños, al igual que el diseño de un sistema de valoración de los aprendizajes que dará cuenta de la calidad.
  • En materia de infraestructura se construirán 13 nuevos jardines en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Santafé, Usme, Tunjuelito, Bosa, Ciudad Bolivar, San Cristobal, y Suba, obra que a la fecha reporta un avance del 14.23%. A lo anterior se suma que los 30 colegios nuevos contarán con aulas especializadas para primera infancia.
  1. Prometimos La bicicleta como protagonista del cambio

El compromiso fue Apoyar y fomentar con acciones precisas un mayor uso de la bicicleta (creación de una dirección institucional, ampliación y conexión de la red de ciclorutas con iluminación y mantenimiento, generación de opciones de parqueo, etc.)

En el Plan Distrital de Desarrollo quedó consignado como: Meta: Aumentar en 30 km los recorridos en bicicleta en día típico.

Meta: la meta del PDD es hacer el mantenimiento a 80 Km de cicloruta.

Y así es como hemos avanzado:

  • Contratación de equipo técnico liderado por un gerente de la bicicleta que ha adelantado campañas de sensibilización y talleres
  • Se han entregado 16,4 km de cicloruta y se han instalado 3.268 señales verticales de pedestal. Al finalizar este año se espera alcanzar 37 km. Actualmente, el IDU está construyendo 28,1 Km de cicloruta, adicionales. En lo corrido del año, hemos contratado diseños detallados en el IDU que permitirán construir 67 Km adicionales de cicloruta.
  • Creación de 553 cupos adicionales de parqueo para bicicletas con la puesta en marcha del cicloparqueadero de Portal 80 y ampliación de Portal El Dorado.
  • 200 establecimientos certificados por el programa de sello de calidad de cicloestacionamientos
  • El IDU adelanta un contrato de mantenimiento vial de espacio público que incluye la recuperación de ciclorutas que no han tenido mantenimiento en el pasado, como la alameda El Porvenir en una longitud de 18 Km. Adicionalmente, contratará este año el mantenimiento de 15 Km adicionales.
  • El programa Al Colegio en Bici ha sido ampliado con el fin de alcanzar la meta de 6000 niños en 2017. Adicionalmente, construiremos el primer centro de capacitación e innovación de la bicicleta.
  1. Prometimos construir y mejorar los parques de la ciudad

El compromiso fue Construcción de parques lineales en los bordes de los ríos, parques regionales y grandes parques dentro de la ciudad

En el Plan Distrital de Desarrollo quedó consignado como: Meta: Adquisición de siete predios en el parque zonal Hacienda Los Molinos, localidad Rafael Uribe Uribe

Meta: Construcción o adecuación de 75 canchas sintéticas

Y así es como hemos avanzado:

  • Estamos comprando predios para parques, como en el parque Hacienda los Molinos. Se realiza el proceso de compra de 8 predios en este lugar.
  • Entregamos 5 canchas Sintéticas Iluminadas como las del Olaya Herrera, Gaitán Cortés, Parque Naranjos, Parque el Salitre y Bosque San Carlos
  • Para el 2017 entregaremos 40 canchas sintéticas Iluminadas.
  • Mejoramos las condiciones para la ciudad de la APP del Coliseo cubierto el Campín incluyendo un parque para la ciudad.
  • Hemos Iluminado mas de 300 parques en la ciudad
  • Hemos realizado mantenimiento y adecuaciones en mas de 100 parques.
  • Hemos contratado por medio del Acueducto los estudios arquitectónicos para hacer un parque metropolitano en los terrenos del embalse San Rafael; corredores ambientales en los humedales Jaboque y Juan Amarillo y en las cuencas hídricas de los Ríos Fucha y Tunjuelo. Iniciaremos obras en entre el 2017 y 2018.
  1. Prometimos Impulsar la cultura, la recreación y el deporte para el mejor aprovechamiento del tiempo libre

El compromiso fue Creación de Megacentros comunitarios para niños, jóvenes y adultos mayores

En el Plan Distrital de Desarrollo quedó consignado como: Meta: Gestionar la construcción de 5 equipamientos culturales, recreativos y deportivos

Y así es como hemos avanzado:

  • Ejecución de 6 parques como: Gilma Jimenez en Kennedy. Buena Vista y El Taller en Ciudad Bolivar. Casa Blanca en Suba. Fontanar del Rio y el Tunal. Estos proyectos se contrataron en el 2016 los estudios, diseños y obra. Se encuentra en etapa de elaboración de diseños arquitectónicos y de detalle para la construcción de las cancha sintéticas de futbol, graderías, gimnasios al aire libre, pista de patinaje recreativa, juegos infantiles, módulo de servicios y de café. Las obras inician a mediados de junio de 2017.

 

  • Centros Deportivos, Recreativos y Culturales del parque Fontanar del Río y parque El Tunal: Se suscribió en 2016 un contrato con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para adelantar el Concurso Público de anteproyecto arquitectónico mediante el cual se seleccionará a los consultores de los diseños de urbanismo, arquitectura y estudios técnicos. Los ganadores se seleccionaran en el mes de julio de 2017.Centros Deportivos, Recreativos y Culturales del parque Fontanar del Río y parque El Tunal: Se suscribió en 2016 un contrato con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para adelantar el Concurso Público de anteproyecto arquitectónico mediante el cual se seleccionará a los consultores de los diseños de urbanismo, arquitectura y estudios técnicos. Los ganadores se seleccionaran en el mes de julio de 2017.
  1. Prometimos Estrategia de lucha contra la delincuencia

El compromiso fue Fortalecimiento de la policía con mejores medios técnicos, tecnología de punta como cámaras de vigilancia con capacidad de reconocimiento facial y de placas de vehículos

En el Plan Distrital de Desarrollo quedó consignado como: Meta: 100% diseñado e implementado el Centro de Comando y Control.

Y así es como hemos avanzado:

  • En los 16 meses que llevamos de administración, el número de homicidios se ha reducido de manera sostenida. En 2016 se redujeron los homicidios en 6% y en lo corrido de este año la reducción es superior al 10%.
  • Hemos entregado mas de 800 motos y 200 vehículos a la Policía.
  • Implementación al 100% del Centro de Comando y Control de la Policía
  • 1.098 puntos de cámaras instalados. Se espera contar con 496 puntos adicionales al finalizar el año
  1. Prometimos vivienda digna en barrios bien planificados y con acceso al espacio verde

El compromiso fue Promover proyectos de construccion y gestión de vivienda nueva y mejoramiento integral de barrios

En el Plan Distrital de Desarrollo quedó consignado como: Meta: Reglamentar 5.000 hectáreas brutas de suelo mediante condiciones normativas de carácter general

Meta: Viabilizar 850 hectáreas netas urbanizables de suelo para espacio público, equipamientos, vías, vivienda y otros usos.

Y así es como hemos avanzado:

  • Se ha reglamentado 2.476 hectáreas de las cuales 1.803 corresponden a “Ciudad Lagos de Torca”. Adicionalmente se tienen proyectadas intervenciones que permitan expandir la ciudad de forma compacta y ordenada, de modo tal que se logre una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
  • Se ha alcanzado una viabilización de 146.67 hectáreas. En este proceso de ordenamiento territorial, una preocupación es la provisión de soportes urbanos básicos que mejoren las condiciones de vida, el acceso equitativo a ellos y el disfrute de la ciudadanía a lo cual contribuye directamente esta viabilización

·         Se encuentran en revisión y ajuste 43 expedientes de legalización y 11 de regularización, que se espera radicar ante la SDP en el mes de diciembre de 2017. Con estos procesos se beneficiarán aproximadamente 15.000 personas.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.