Postre para navidad

25 de noviembre del 2010

En navidad todos gozamos más, nos reunimos más y generalmente comemos más, mucho más…

Para innovar un poco en esta época, ¿qué mejor que sorprender a tus amigos o familiares con una receta original, muy sabrosa y de fácil preparación?

Goxua es un postre navideño típico español, más exactamente del país Vasco y comunidades limítrofes, considerado como una especialidad de la ciudad de Vitoria.

Este postre es característico en las navidades por su alto contenido calórico, ideal para el invierno europeo y con estos días lluvias también para el colombiano.

Lo que hace verdaderamente delicioso este postre es la mezcla de texturas entre lo esponjoso del bizcocho, lo suntuoso de la crema pastelera y lo fresco y suave de la crema de leche bañada en almíbar de espejuelo aromatizado con ron blanco… ¿Suena bien no?

Para que te animes a prepararlo, aquí va la receta en solo cinco pasos:

GOXUA

Para ocho personas.

Primer paso. CREMA PASTELERA

Ingredientes:

Cinco huevos

Cien gramos de harina de trigo

Un litro de leche

200 gr de azúcar

Una astilla de canela

Preparación:

Hervir la leche con la canela y las peladuras de naranja y limón (opcional). Mezclar el azúcar, la harina floja, los huevos y un poco de leche reservada del total. Pasar por el chino e incorporar el conjunto a la leche hervida. Cocinar para que espese y pierda el sabor a harina cruda. Refrigerar la mezcla y moverla con frecuencia.

Segundo paso. ALMIBAR DE ESPEJUELO

Ingredientes:

Cien gramos de azúcar

Cien ml de agua

Ron al gusto

Preparación:

Hervir a cien grados centígrados una mezcla equilibrada de agua y azúcar. Tener precaución y retirarle la espuma que genera al comienzo del hervor. Si se quiere que el proceso sea más rápido, se debe hervir el azúcar con la mitad de su peso en agua y una vez fuera del fuego añadir el resto del agua en el hielo. Se puede añadir cualquier elemento aromático en infusión para dar matices a este almíbar. Guardar refrigerado. Al finalizar se agrega el ron al gusto.

Tercer paso. BIZCOCHO DE PLANCHA

Ingredientes:

Ocho huevos

240 gramos de azúcar

240 gramos de harina de trigo floja

Preparación:

Batir los huevos con el azúcar, hasta que aumenten tres veces su volumen inicial. Agregar en forma de lluvia la harina floja, mezcle con cuidado. Hornear a 220 grados centígrados por 10 minutos, sobre la lata del horno engrasada.

Cuarto paso. CREMA DE LECHE MONTADA

Ingredientes:

800 gramos de crema de leche

120 gramos de azúcar

Preparación:

Tanto la crema de leche como el material que se vaya a utilizar deben estar muy fríos, a unos 4ºC. Poner en el recipiente de la batidora la crema con el azúcar y batir en segunda velocidad, hasta que tome consistencia. Sacarla del recipiente y guardarla en un bowl en el refrigerador. En el caso de que la crema tenga que soportar mucha temperatura se debe añadir estabilizante mezclado con el azúcar

Quinto paso. Montaje del Goxua

Cuando la crema pastelera esté fría póngala en una manga con boquilla lisa y grande, y reserve. Haga lo mismo con la crema de leche montada en una maga distinta. Sacar discos del bizcocho plancha y emborracharlos de almíbar.

Emplatado:

Con la ayuda de la manga con crema se cubre la base de los recipientes. Luego poner un disco emborrachado y sobre éste la crema pastelera. Espolvorear el azúcar en grano y para finalizar, con el quemador previamente encendido, caramelizar todo el postre.

Si no te queda como el de la foto…mejor ponte en contacto con nosotros!

Te gustaría aprender más de culinaria y gastronomia?

Llamanos en Bogotá a los telefonos: 2556640 o 2556340 o escribenos a [email protected] o ingresa ahora mismo a www.areandina.edu.co



* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO