¿Qué pasó con el Cauca?

21 de octubre del 2012

Así somos. Ya pasaron tres meses desde que el país se conmovió con las lágrimas del sargento Rodrigo García en Toribío y hoy nadie sabe qué está pasando en la zona del norte del Cauca donde se presentó aquel enfrentamiento entre el Ejército y la guardia indígena. Se nos olvidaron los Nasa. No tenemos ni […]

Así somos. Ya pasaron tres meses desde que el país se conmovió con las lágrimas del sargento Rodrigo García en Toribío y hoy nadie sabe qué está pasando en la zona del norte del Cauca donde se presentó aquel enfrentamiento entre el Ejército y la guardia indígena. Se nos olvidaron los Nasa. No tenemos ni idea de qué ha ocurrido con la negociación de los indígenas y el gobierno. No sabemos si la situación de seguridad en esa zona del país ha seguido tan tensa como hasta hace unos cuantos meses. Sencillamente, nos dejamos llevar por el tradicional flujo de informaciones y banalidades que ofrece el país y ahora todos hablan de la próstata del Presidente, del proceso de paz  con las Farc o del reality del momento, llamado “La Voz”.

Bueno, pues mientras nosotros hemos seguido felices con nuestra tranquila vida citadina, en el Cauca la angustia de los indígenas crece por cuenta de las amenazas y muertes que se han multiplicado.

Según el más reciente informe de derechos humanos dado a conocer por la Organización Nacional Indígena (Onic), desde agosto de 2012 han asesinado a 21 líderes en resguardos como Caloto, Toribío, San Francisco, Tacueyó, Corinto o Miranda. Los Nasa hablan de amenazas que llegan desde las Farc, pero también desde bandas que antes no estaban en la zona y que se hacen llamar Águilas Negras.

De hecho, las Farc le habría puesto precio a la cabeza de las autoridades indígenas de Tacueyó y Toribío, zonas en donde los Nasa han sido reiterativos en la necesidad de que tanto guerrilla como Ejército abandonen el área para que no los sigan dejando en medio del fuego cruzado.

En cuanto a la aparición de las bandas emergentes, los indígenas señalan que hasta mediados de 2012 no se tenía la certeza de que este tipo de grupos estuviera haciendo presencia en el norte del Cauca, sin embargo, desde principios de agosto pasado los panfletos amenazantes provenientes de esas Águilas Negras se han multiplicado y hoy la presión se siente en el norte y el Pacífico caucano.

Es en medio de este ambiente que se han venido desarrollando las conversaciones con los delegados del gobierno nacional. Los indígenas han puesto al tanto de la situación al viceministro de defensa y esperan algún tipo de reacción sobre este particular. Mientras tanto, los Nasa que habitan esta zona del país siguen inquietos pues no saben qué puede pasar de aquí al 9 de noviembre cuando nuevamente haya reunión entre los líderes indígenas y los ministros del Interior y de Defensa.

@colombiascopio

juanpablocalvas@gmail.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO