Senador Andrade se desmarca del fiscal corrupto

Foto: @AndradeSenador Partido Conservador

Senador Andrade se desmarca del fiscal corrupto

5 de Julio del 2017

Explica el senador conservador Hernán Andrade, hoy presidente de su partido: -Ante las tergiversadas y falsas versiones difundidas en los últimos días por varios medios de comunicación, en torno a mi relación con el abogado Luis Gustavo Moreno, me permito precisar:

-Conozco al abogado Moreno como quiera que fue uno de mis apoderados –él en la etapa final- del proceso en el que la Sala Penal de la Corte Suprema determinó la preclusión a favor de mi inocencia –tras seis años de investigación- de los cargos derivados por un préstamo personal que recibí (y pagué) del señor Armando Cabrera Polanco. El abogado Moreno complementó la brillante tarea jurídica que ya habían realizado en la mayor parte del proceso, el exmagistrado Carlos Gálvez Argote y los juristas Orlando Gómez López y Gerardo Torres.

La sentencia de la Sala Penal, proferida por unanimidad el 10 de septiembre de 2014 y con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar Otero, es de conocimiento público y puede ser consultada por cualquier ciudadano que desee analizarla a la luz del derecho.

Falso que el abogado Moreno haya sido mi apoderado en las indagaciones que la Sala Penal ha adelantado por presuntas irregularidades en la Dirección nacional de Estupefacientes (DNE). Mi abogado en ese asunto ha sido el doctor Orlando Gómez López.

Es falso que el entonces magistrado Leonidas Bustos haya proferido alguna decisión en alguna época, favorable o desfavorable a mí.

En abril del año 2016 adelanté un profundo debate a la existencia de falsos testigos, fenómeno probado en centenares de casos por la justicia colombiana. Invité a varias de sus reconocidas víctimas, tales como el expresidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, Nancy Patricia Gutiérrez, Carlos García Orjuela, el exdiputado Sigifredo López y la periodista Angélica Ramírez. Uno de los asistentes fue el abogado Luis Gustavo Moreno, en su condición de autor del libro “El falso testimonio”.

Denuncié en el debate, entre varios detalles de alto impacto, que hay cerca de 3 mil procesos que han tenido falsos testigos en Colombia, la mayoría en los recientes 8 años; que el Estado ha pagado desde el año 2011 la suma de $3.5 billones por casos de privación injusta de la libertad, muchos por falsos testigos y que están en trámite más de 18 mil demandas pendientes por $25 billones por la misma causa.

La situación actual del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera es, sin duda alguna, un
acontecimiento de suma gravedad para la majestad de la justicia colombiana, para él y su familia. Lo que ocurra en ese caso corresponderá a su fuero interno y a lo que decidan los órganos competentes, dentro y fuera del país.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.