Auguste Comte, el inventor del positivismo

19 de enero del 2019

Auguste Comte fue uno de los filósofos más importantes del siglo XIX, hasta el punto que uno de sus  postulados se encuentra impreso en la bandera de Brasil ‘orden y progreso’. Su influencia en el pensamiento también le ha merecido el título popular de ‘padre de la sociología’. Nació el 19 de enero de 1978 […]

Auguste Comte, el inventor del positivismo

Wikimedia

Auguste Comte fue uno de los filósofos más importantes del siglo XIX, hasta el punto que uno de sus  postulados se encuentra impreso en la bandera de Brasil ‘orden y progreso’. Su influencia en el pensamiento también le ha merecido el título popular de ‘padre de la sociología’.

Nació el 19 de enero de 1978 en Montpellier. Ingresó a la prestigiosa universidad Politécnica de París, pero fue expulsado de esa institución luego, al ser acusado de republicanismo e indisciplina, por la ideas agnósticas y revolucionarias de la educación que adquirió junto a Saint Simon.

Tras el retiro tuvo que empezar a dar clases de matemática particulares por las que recibía el sustento que le permitió mantenerse. En ese tiempo empezó una instrucción autodidacta hasta que se vinculó como empleado y secretario de Saint Simon.

Pero aunque este pensador filósofo influyó determinantemente en el pensamiento de Comte, la relación de los dos sufrió una ruptura a mediados de 1824 porque Simon consideró que un trabajo de su alumno no estaba bien. Los dos tenían posturas encontradas respecto a el desarrollo de las ciencias, el padre de la sociología creía que estaban aún infundados los cimientos teóricos para crear un nuevo paradigma rector de la vida en sociedad.

Cuando Comte publicó el Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad sin la autorización de su maestro, la amistad se quebró. Sin embargo, eso le permitió al pensador obtener el reconocimiento y apoyo de más pensadores alrededor de Europa.

Preocupado por el rompimiento de la sociedad que había generado la Revolución Francesa, Comte planteó en su texto Curso de filosofía positiva una forma de reorganizar la sociedad a través de una especie de culto de la ciencia, donde empieza a mostrar su pensamiento positivista.

El pensamiento de Comte se generó en dos etapas principales. La primera marcada por su carácter positivista que se encuentra en Discurso sobre el espíritu positivo y Tratado filosófico de astronomía popular. Pero ese desarrollo intelectual cambió luego de la muerte de su esposa Clotilde de Vaux en 1848.

Se había casado con ella a pesar de que la familia de ella no aprobaba al filósofo. Clotilde había decidido acompañarlo y era el principal apoyo de Comte para mermar los trastornos psicológicos de los que era víctima. Un intento de suicidio de él provocó la separación de ambos durante un tiempo.

Se dice que después de la muerte de ella, la segunda etapa del pensamiento de Comte dio un giro hacia un carácter romántico y con posiciones más conservadoras. De esa época se produjeron las obras Sistema de política positiva (1851-1854), Catecismo positivista (1852) y Síntesis subjetiva.

Su legado fue la creación de la sociología como una ciencia que podría agrupar a las demás, asimismo dejó planteada la filosofía positiva que influyó después en el pensamiento de John Sturat Mill. Augusto Comte murió el 5 de septiembre de 1857.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO