Edward Jenner: el médico inglés que le puso fin a la viruela

Publicado por: admin el Dom, 26/01/2020 - 02:36
Share
Edwar Jenner nació el 17 de mayo de 1749 en Berkely, Gran Bretaña. Tuvo una educación sólida y desde que era niño se interesó por la naturaleza y los animales. A los 13 a
Edward Jenner: el médico inglés que le puso fin a la viruela

Edwar Jenner nació el 17 de mayo de 1749 en Berkely, Gran Bretaña. Tuvo una educación sólida y desde que era niño se interesó por la naturaleza y los animales. A los 13 años servía como asistente a un cirujano local, fue así como descubrió su vocación por esa ciencia.

[single-related post_id="1240258"]

Cuando cumplió 21 años viajó a Londres y se convirtió en el pupilo de un reconocido médico estadounidense. Durante su estadía en Londres, Jenner desarrolló habilidades cómo médico y adquirió grandes experiencias.

Años más tarde regresó a Berkeley para abrir su propio consultorio local. Allí, además de seguir sumando experiencia, adquirió un gran prestigio.

Desarrollo de la vacuna contra la viruela

En esa época apareció una enfermedad llamada viruela que causó muchas muertes. Para ese entonces no existía, un tratamiento o cura para ese padecimiento. Jenner se interesó por el tema y empezó a observar el desarrollo y los efectos de la enfermedad.

Durante su análisis el médico evidenció que las mujeres que ordeñaban vacas eran menos propensas a contraer la enfermedad, en cambio, en algunas ocasiones desarrollaban unos bultos en la piel que eran benignos. Esos brotes eran síntomas de viruela de vaca, la misma enfermedad que estaba investigando pero en los bovinos.

En el año 1976, Jenner decidió infectar de viruela vacuna a un niño que padecía viruela de humanos. Los primeros días el niño tuvo malestar pero más adelante empezó a aliviarse. Con el fin de corroborar si la viruela de vaca contrarrestaba la de humano, el médico infectó nuevamente al niño con la viruela humana y en esa ocasión no surgió ningún síntoma.

El experimento lo realizó con 23 personas más y con todas funcionó. Inicialmente el médico no recibió apoyo y por el contrario tuvo varios opositores en el campo de la ciencia y la Royal Society rechazó sus estudios con respecto a la viruela.

Sin embargo, en 1798 Jenner decidió publicar sus estudios y fue cuando reconocidos personajes de la época, como la duquesa de Berkeley, decidieron vacunarse. Desde ese momento la vacuna se fue extendiendo hasta llegar a todo el mundo.

El médico inglés, tras años de seguir aportando sus conocimientos y recibir numerosos reconocimientos, falleció el 26 de enero de 1823 a causa de una apoplejía.

La enfermedad humana se declaró erradicada el 9 de diciembre de 1979, y cinco meses después, en mayo de 1980, la 33 Asamblea Mundial de la Salud emitió su declaración oficial.