Giacomo Puccini

Giacomo Puccini

29 de noviembre del 2010

Nació en 1858 en la Toscana, Italia, heredero de una familia de músicos, trabajó como organista y maestro de un coro. A los veintidós años obtuvo una beca para estudiar composición en el Conservatorio de Milán. En el mismo año, compuso La Misa Gloria que marca la culminación de una larga  asociación familiar con la música religiosa.

Su carrera artística fue en contra de la vanguardia de la época. La primera ópera que compuso fue Le Villi, pero la tercera Manon Lescaut, fue su primer gran éxito. Célebre por la melodía de sus obras de perdurable gusto popular, son famosas: Tosca, La Boheme, Madame Butterfly y  Il Trittico. La obra Turandot, quedó sin terminar, sus últimas dos escenas fueron completadas por Franco Alfano. La propaganda fascista italiana se apropió de la figura de Puccini y utilizó Inno a Roma (Himno a Roma) para sus marchas fascistas y ceremonias públicas.

El sucesor de Giuseppe Verdi, compositor romántico italiano, murió luego de una lucha contra un cáncer, producto de su adicción al cigarrillo que acabó con su vida, el 29 de octubre de 1924, en Bruselas.  Cuando la noticia de su muerte llegó a Roma durante la presentación de La Boheme, la opera paró y la orquesta ejecutó la Marcha Fúnebre de Chopin ante una audiencia conmovida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO