Gina Pellón, la artista cubana que triunfó en Europa

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 26/03/2020 - 17:29
Share
Exiliada de su país encontró en Europa un público que recibió sus obras con toda la admiración que merecían.
Gina Pellón

La artista cubana Gina Pellón nació en Cumanayagua el 26 de diciembre de 1926. Reconocida por sus pinturas de mujeres con colores fuertes y vibrantes, tuvo que salir de su país para no regresar jamás.

Estudió en Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y se graduó en 1954. Posteriormente, alterno a su pasión por la pintura, se dedicó a dictar clases en el Instituto Politécnico de Velado, hasta 1957.

En el año de 1959, a causa del régimen cubano de Fidel Castro, salió de su país hacia Francia y nunca más pudo regresar. Ya en Europa, continúo pintando y solo un año después realizó su primera muestra artística en Klute Gallery de Lucerna (Suiza).

Desde ese momento (1960) Pellón empezó a hacer una muestra de su trabajo cada año. El éxito en Europa, además del talento de Pellón, también estuvo relacionado con la conexión de la artista y el grupo artístico vanguardista Cobra, uno de los movimientos más importantes de esa materia en el continente europeo.

Gina Pellón biografía

Su arte fue muy bien recibido en Europa, eso lo demuestran las numerosas exposiciones en lugares como París, Bruselas, Amsterdam, Toulouse, Silkebour, Lausana y Larvik. Sin embargo, no solo tuvo éxito en ese continente. 

Sus obras de arte también estuvieron en exposiciones realizadas en Nueva York, Miami y algunos países de América Latina.
 

Pintura de Gina Pellón

La pintura siempre fue la prioridad y mayor pasión de Gina Pellón. Según la propia artista, no podía terminar una de sus obras cuando ya estaba pensando en cuál iba a ser la siguiente. Retratar las emociones de las mujeres era una de las cosas que más la movía y por lo que logró gran reconocimiento como artista.

Gina Pellón falleció el 27 de marzo en París, Francia. Sin embargo, sus obras siguen vivas y hacen parte de numerosas galerías en diferentes partes del mundo.