Henri Nestlé y la fórmula que salvó vidas

7 de julio del 2017

En 1922 empezaron a llegar los primeros productos Nestlé a Colombia a través de Panamá

Henri Nestlé y la fórmula que salvó vidas

Un día como hoy falleció, en Suiza Henri Nestlé, fundador de la compañía de alimentos más importante del mundo. Su apellido quiere decir: pequeño nido de pájaros, de ahí procede su logotipo. Todo comenzó en 1867 cuando un médico puso en sus manos la vida de un recién nacido.

Nestle

El bebé rechazaba la leche materna; los médicos lo veían como un caso perdido. Nestlé lo alimentó de su fórmula compuesta de leche, azúcar y harina de trigo. La criatura creció saludable, y desde ese momento Henri se concentró en la elaboración del producto.

Su receta se convirtió en una alternativa saludable y económica para todas las madres que no podían alimentar a sus hijos con leche materna. Fue así como Henri creó la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo.

Su sede principal se encuentra en Vevey, Vaud, Suiza. La gama de productos incluye desde agua mineral hasta comida para animales. Tiene más de 339.000 trabajadores en el mundo y fue fundada en 1866.

La historia de la empresa se complementa cuando se suman los esfuerzos del visionario Julius Maggi, que desarrolló las primeras sopas listas para cocinar. Cuando se juntaron se establecieron las bases de Nestlé.

Henri fue el número 11 de 14 hermanos, después de la escuela se hizo boticario (persona que ejerce la farmacia o se dedica a expender y preparar medicamentos en una farmacia). En ese tiempo no se necesitaban estudios pero si conocimientos en química.

Desde los 21 años se radicó en Suiza, y se cambió su nombre Heinrich Nestle a Henri Nestlé para ser identificado más fácilmente en Vevey donde predominaba el idioma francés. En 1843 compró un inmueble industrial por 19.000 francos  y empezó a fabricar aceite de colza y de nueces, entre otros productos.

Henri se casó en 1860 a los 54 años con Anna Clémentine Thérèse. Después de realizar el descubrimiento de la leche se volvió famoso. En un año podía producir 360.000 latas del producto, y al cabo de tres años tuvo que hacer una ampliación.

Como primer logo usó el escudo de su familia, que para 1873 exportaba a Australia y Sudamérica. En 1874 vendió la compañía a Jules Monnerat por un millón de francos y no volvió a tener contacto con la compañía hasta su muerte, el 7 de julio de 1890.

Henri-Nestle

Nescafé 

La historia de Nescafé comenzó en Brasil cuando en 1930 el gobierno del país le pidió a la empresa una forma de conservar el café. En 1938, Nestlé encontró la formula para mantener intactos el aroma y el sabor y así nació Nescafé.

Al poco tiempo de su lanzamiento estalló la Segunda Guerra Mundial, el racionamiento del té hizo que Nescafé formara parte de los hogares de los británicos. Luego se expandió a Estados Unidos y en España se comenzó a fabricar en 1945 aunque su comercialización era limitada.

Hoy en día, Latinoamérica representa el 19% de su producción en el mundo. Actualmente, opera en 20 países: Argentina, Brasil, Uruguay, México, Venezuela, Chile, Perú, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Honduras, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Jamaica, Cuba y Puerto Rico.

Nestlé en Colombia 

En 1922 empezaron a llegar los primeros productos Nestlé a través de Panamá. En 1930 viendo la acogida, la compañía decidió nombrar un distribuidor propio en Colombia. Los primeros productos distribuidos fueron:

  • Lactógeno®
  • Leche Condensada La Lechera®
  • Leche en polvo Nido®
  • NESTÓGENO®
  • Milo®
  • Chocolates Nestlé®
  • Klim®

En 1974 se inició la construcción de la planta de precondensación de leche en Florencia, Caquetá. En 1985 la industria Nestlé de Productos Alimenticios S.A. cambió de nombre a NESTLÉ de Colombia S.A.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO