Milton Friedman

16 de noviembre del 2010

Fue asesor económico de algunos de presidentes de los Estados Unidos como Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush, además, algunos de sus postulados económicos fueron la base de políticas en algunos países latinoamericanos como Chile con Pinochet y en el Reino Unido en la época de Margaret Tatcher. En 1976 recibió el Premio […]

Milton Friedman

Fue asesor económico de algunos de presidentes de los Estados Unidos como Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush, además, algunos de sus postulados económicos fueron la base de políticas en algunos países latinoamericanos como Chile con Pinochet y en el Reino Unido en la época de Margaret Tatcher.

En 1976 recibió el Premio Nobel de Economía, por sus investigaciones en el consumo, de la historia y la teoría monetaria. Doce años después recibió de Ronald Reagan la Medalla de la Libertad, una de las condecoraciones más importantes de los Estados Unidos.

Fue reconocido por sus criticas a la intervención estatal en el funcionamiento de los mercados, además, propuso eliminar el Estado de bienestar para que la oferta y la demanda actuaran libremente.

Sus obras más importantes fueron Una teoría de la función del consumo, Dinero y desarrollo económico, y Teoría de los precios, Capitalismo y libertad, Libertad de elegir.

Su postura sobre la despenalización de las drogas la justificó como un camino para terminar con los precios altos que llevan a la delincuencia y la contrarrestar la corrupción.

Friedman nació en Brooklyn el 31 de julio de 1912 y murió a causa de un ataque cardiaco el 16 de noviembre de 2006 a los 94 años, en la ciudad de San Francisco. El día de su sepelio asistieron sus nietos y bisnietos. Su familia pidió que no les dieran flores sino que hicieran una donación a una fundación que el economista fundó en beneficio de la educación de su país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO