Si hablamos de “Ciudad Gótica”, esa urbe ficticia y caótica que aparece en los cómics estadounidenses, y la comparamos con Bogotá, sin duda le haría alegoría. Y lo referencio porque el caos de la inseguridad no es una percepción, es una realidad palpable a la que están sometidos los ciudadanos todos los días. Y es que así son los titulares que continuamente vemos y escuchamos en los medios de comunicación: “Joven está en estado crítico por disparos de ladrones que le robaron la bicicleta en Bogotá”, “A sangre fría, delincuentes asesinan a mujer para robarla en el barrio María Paz de Bogotá”, “Un herido y 7 personas afectadas en robo a mano armada en cafetería Starbucks en Bogotá”, “Inseguridad en Bogotá: a deportista le robaron bicicleta avaluada en 8 millones de pesos”, “Robaron a familia en sur de Bogotá y ladrones se escaparon frente a policías”, entre otros acontecimientos. Noticias que dan miedo.
Sin embargo, a pesar de este evidente panorama, la Administración Distrital insiste en que la inseguridad es mera percepción y señala que, en la actualidad, hay una histórica reducción en el cometimiento de delitos. En todo caso, lo que sí es claro es que no se puede seguir comparando el panorama actual de la capital con cifras del año pasado, pues la situación de vida era diferente debido a la cuarentena y las diferentes restricciones de la movilidad, medidas tomadas para superar la contingencia generada por el COVID-19.
Por ejemplo, hablar de una disminución de homicidios del 6%, como lo dio a conocer la Policía Metropolitana de Bogotá corroboraría, a primera vista, la tesis de que el 2020 ha sido un año con una gran disminución de este y otros delitos como el hurto de personas que, de más 127 mil casos durante el 2019, paso a más de 82 mil, sin embargo, nada más alejado de la realidad y erróneo que hacer este tipo de comparaciones, pues la pandemia ha sido el factor que más ha incidido en la reducción del crimen, ¿por qué? hubo un descenso forzoso de la movilidad debido a las medidas del confinamiento general que, a su turno, conllevaron a la suspensión de ciertas actividades económicas o, en algunos casos, se activó la modalidad del teletrabajo. Para no irnos tan lejos, podemos ver lo que sucedió en el uso del Sistema de Transporte público de la Capital que, de acuerdo con un informe publicado por la Universidad Nacional, pasó de 4 millones de usuarios a 1.557.534 durante el 2020.
Por si fuera poco, la ciudadanía está intranquila. Un primer indicio de esto es lo que reseña la Cámara de Comercio de Bogotá en su Encuesta de Inseguridad y Victimización de 2020, la cual mostró que la sensación de inseguridad ha llegado a un 76%, aumentando un 16% frente al 2019 y un 41% considera que el barrio donde reside es igualmente inseguro.
¿Y cómo vamos en la actualidad? así está el panorama en cifras de esta situación preocupante para Bogotá a corte del 2 de marzo del presente año: hurto a personas (13.792 casos); homicidios: (153 casos); robo de bicicletas (1736 casos); hurto a residencias (1353 casos) y extorsión (215 casos).
Se necesitan medidas más contundentes por parte del Distrito, así como la necesidad de que la seguridad se torne en un tema de prioridad en la agenda y que, además, exista una estrategia integral que brinde una solución efectiva a esta situación. Y así como lo hice en un reciente debate de control político en el Concejo de Bogotá, vuelvo a preguntarle a la Secretaría de Seguridad, ¿Qué se piensa hacer para mejorar la capacidad y velocidad de respuesta de la policía frente a los casos notificados y denunciados?, ¿se han dado respuestas efectivas a las denuncias de los ciudadanos?, ¿se han tenido en cuenta las preocupaciones manifestadas por la ciudadanía frente al problema del delito?
Todos esperamos una pronta respuesta y acciones inmediatas.
Referencias:
https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-homicidios-y-atracos-la-inseguridad-acecha-a-usaquen-522250