Entre la sensualidad y la melancolía, L'Impératrice presenta Tako Tsubo

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 24/09/2021 - 16:44
Share
Creado Por
Felipe López
'Tako Tsubo', que hace referencia al síndrome del corazón partido, es el segundo álbum de la banda francesa L'Imperatrice
Créditos:
Gabrielle Riouah

La música francesa es referente de un estilo ligero, tranquilo y cool que gana miles de adeptos año tras año, además de ser la herramienta perfecta para aquellos que quieren aprender la lengua. L’Impératrice es una de sus bandas más atractivas y combina a la perfección esos factores que la hacen ideal como banda sonora de una tarde entre amigos o el camino de vuelta al trabajo.

A pesar de que como hispanos el idioma francés es un poco lejano, las sensaciones en común que su música despierta en la región latinoamericana hace que su ritmo y armonías no necesiten de un traductor.

Este grupo musical previo a la pandemia estaba de gira en gira y tenía esperando a sus fans su segundo álbum, desde que en 2018 estrenó su disco debut ‘Matahari’, entre sus canciones más populares están ‘Agitations Tropicales’, ‘Sonate Pacifique’ o ‘Vanille Fraise’.

Ahora en 2021, tras un breve tiempo de retiro creativo, llegan con más fuerza que nunca con el álbum de estudio titulado ‘Tako Tsubo’, término utilizado para referirse al síndrome del corazón partido ( , en japonés "trampa del pulpo").

KienyKe.com entrevistó a Flore Benguigui (voz), Charles de Boisseguin (líder y teclados) y Hagni Gwon (sintetizador) para conocer un poco más sobre esta propuesta y la música en tiempos de pandemia.

KyK: ¿Cómo surgió la idea principal de este nuevo disco?

FB: Empezamos el álbum, de hecho, en Marruecos, al principio de 2019, en marzo. Mucho antes (de la pandemia), de hecho, estábamos entre dos giras, hicimos este tour 2019 y queríamos ir a algún lugar inspirador, entonces fuimos a Tánger, es una ciudad hermosa con muchas vibras creativas, entonces estuvimos ahí por un par de semanas, el álbum empezó ahí, pero hicimos muchas canciones en diversos lugares, solo era el comienzo.

CdB: Queríamos tratar en un lugar bastante soleado, porque el primer álbum, hicimos la mayoría de canciones durante el invierno y el otoño, en un lugar cómodo, casa con fogatas, clima frío, entonces queríamos cambiar el mood del álbum, pensamos que un ambiente soleado podría ayudar.

A continuación puede ver la entrevista completa con L'Impératrice:

KyK: ¿Cuáles creen que son las diferencias principales entre este nuevo álbum y los pasados?

CdB: Hay algunas diferencias, el primero es que grabamos Matahari, el primer álbum, lo grabamos en vivo, todos juntos, en la misma habitación y en realidad no prestamos atención a hacer canciones, era solo sobre las emociones, la toma apropiada, y era realmente un álbum genuinamente francés, la mayoría de canciones fueron bastante difíciles, típico en francés, como son las canciones francesas en su escritura, incluso en las armonías y las melodías eran muy francesas, y con Tako Tsubo decidimos explorar otro lado de nosotros con las influencias, como hip hop, funk, soul, disco por supuesto, y es más como un cóctel de influencias en comparación a Matahari.

FB: Claro, porque las letras en este álbum, es decir, Matahari fue escrito pensando en el sonido, la onda y las letras, mientras que Tako Tsubo era más sobre el significado y escribiendo más centrado, es más sobre temas casuales y emociones más profundas, en vez de contar historias, esa es la principal diferencia.

L'impératrice
Créditos:
Gabrielle Riouah

KyK:  En términos estéticos, no solo musical, también visualmente, es notorio que en canciones como ‘Peur de Filles’, hay verdaderas diferencias con su estilo del álbum pasado, ¿qué más nos pueden decir de estos cambios?

FB: Hay una diferencia en la canción y definitivamente en el video porque, primero que todo, es la primera vez que aparecemos en nuestros videos, nunca habíamos hecho eso antes, estábamos más o menos en contra de eso al principio, pero lo que pasó es que el director Aube Perrie nos propuso algo especial para esta canción porque él fue más allá respecto a la letra de la canción, la letra ya es irónica y sarcástica, y él fue más allá con toda la cosa de matar y las naves espaciales y la estética de los 60, entonces pensamos que ese sería un gran ángulo para empezar con nuestros videoclips, porque no queríamos que fueran muy serios y solo aparecer haciendo fonomímica y el viento en nuestro pelo, ese era el punto.

CdB: Sí, no queríamos ser tan serios, entonces el director en serio supo cómo hacernos jugar, como actores de novela, algo muy cursi.

KyK: ¿Cómo fue la experiencia de grabar este video? ¿Cuáles son los recuerdos que más destacan al respecto?

CdB: Estuvimos guardados debajo de la mesa por horas por la escena, con las cabezas en los platos, estábamos sentados debajo de la mesa y fue mucho tiempo, como por cuatro horas, con la comida, recuerdo tener algunos ataques de pánico por esto, o sea, ni siquiera podíamos rascar nuestras narices.

HG: teníamos a alguien para rascar nuestras narices.

CdB: o darnos agua o algo de comer.

KyK: ¿y si tenían ganas de orinar?

CdB: bueno, pues teníamos un balde.

L'Impératrice
Créditos:
Théo Gosselin

KyK: ¿Cómo describirían la música a raíz de la pandemia?

CdB: No sé si haya una gran diferencia, entre antes y ahora, tal vez en francés he escuchado algunas canciones mencionando el covid, no es usual, no sé si es en serio diferente.

FB: Creo que es diferente en cuanto a cómo la gente recibe la música, en vez de cómo se hace la música, porque nosotros la seguimos haciendo de la misma manera.

HG: sí, la forma en que hacemos música es así incluso antes de la pandemia, cinco años atrás, ahora puedes hacerlo todo de un computador, no es mucha diferencia en la industria musical, en términos de producir no sé si hay cambiado mucho, tal vez en cómo las empresas tratan de vender la música.

FB: sí, tal vez puede permitir más colaboraciones alrededor del mundo porque nos hemos habituado más a hacer las cosas desde la distancia, a través de un computador, ya no es un problema, entonces la gente puede colaborar más desde la distancia, tuvimos amigos colaborando en nuestro álbum y viven en Los Ángeles, son algunas canciones que terminamos durante el confinamiento y no fue un problema que estuvieran lejos, la gente está pensando más en hacer esto ahora.

 

KyK: Hablando de la música en vivo, ¿cómo ha sido regresar a los escenarios y estar de nuevo en contacto con sus fans?

FB: Es genial.

CdB: Se siente como un renacimiento de cierta manera, es increíble porque para L’Impératrice la música en vivo es todo, es parte de nuestro ADN y sin eso estamos como perdidos, entonces estamos realmente emocionados de regresar con una gira este verano y volver a viajar, incluso tomar un avión, es decir, fue muy chévere.