'La Viña', estructura criminal que se dedicaba al hurto de relojes costosos como Rólex, joyas y celulares de alta gama, sufrió un duro golpe por parte de las autoridades..
Según informó la Policía, las personas capturadas eran expertas en identificar relojes costosos y joyerías y operaban en sectores exclusivos de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Pereira, Montería, incluso en Panamá y Chile.
Estas capturas se lograron gracias a investigaciones adelantadas por funcionarios de la seccional de Investigación Criminal e Interpol -SIJIN- y de la seccional de inteligencia policial -SIPOL-, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación.
[single-related post_id="789580"]
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, destacó la importancia de estas capturas porque buscan desarticular las bandas delictivas que se encargan de sembrar el terror en la ciudad.
"Estas personas robaban los relojes más costosos, porque el valor de cada artículo hurtado cuestan entre 15'000.000 y 50'000.000 de pesos y por eso seguiremos para dar duros golpes a todas los criminales que delinque en la ciudad", manifestó Zuluaga.
https://www.facebook.com/FicoGutierrez/videos/10155957331341663/
En total fueron capturadas ocho personas entre las que están alias 'Flor' y alias 'Lolo', los expertos en identificar los relojes de alta gama, asimismo los integrantes conocidos como: 'James', 'Zury', 'Barbie', 'Chamaco', 'Chica' y 'Lucas'.
En los operativos fueron incautados ocho relojes de diferentes marcas, siete celulares, tres cadenas de oro, dos anillos de oro con diamantes y un bolso de una marca reconocida, además, se inmovilizaron dos vehículos y una motocicleta.
[single-related post_id="788906"]
Así operaba 'La Viña'
Esta estructura ilegal además del área metropolitana, también cometían hurtos en ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Pereira, Montería y en el aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, donde identificaban a los pasajeros que llevaban joya finas, para posteriormente robarles sus pertenecías. Incluso, indicaron las autoridades judiciales, cometían actividades delincuenciales en Panamá y Chile.Esta organización obtendría ingresos de alrededor de los 3.000 millones de pesos anuales y según las investigaciones, el robo de los relojes y otros accesorios costosos se habría convertido en la principal fuente de ingresos de estos delincuentes.
Según indicaron las autoridades estos personas se movilizaban en vehículos de alta gama para generar la menor sospecha posible a las víctimas y a las autoridades.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado y porte ilegal de armas de fuego.