Marketing

¿Facebook nos conoce mejor que nuestros parientes o amigos cercanos?

Publicado por: laura.zuluaga el Dom, 04/04/2021 - 17:47
Share
Los juicios de las computadoras sobre las personalidades de las personas basados en sus huellas digitales son más precisas y válidas que los juicios hechos por sus allegados o conocidos (amigos, familia, cónyuge, compañeros, etc.).
¿Facebook nos conoce mejor que nuestros parientes o amigos cercanos?

Según la investigación Los juicios de personalidad basados en computadora son más exactos que los hechos por humanos, realizado por estudiantes de psicología y de cómputo de la Universidad de Stanford y la Universidad de Cambridge, las computadoras tienen mayor aceptación a la hora de tener juicios de personalidad hacia los demás. 

"Percibir y juzgar los rasgos de personalidad de otras personas es un componente esencial de la vida social. Las personas utilizan juicios de personalidad para tomar decisiones diarias y a largo plazo, planes en su vida personal y profesional, como a quién entablar amistad, casarse, confiar, contratar o elegir presidente. Cuanto más preciso sea el juicio, mejor será la decisión", dicen los investigadores. 

En esta investigación participaron 86.220 voluntarios quienes completaron un cuestionario de personalidad de 100 preguntas, con el fin de medir las cinco dimensiones de la personalidad humana: apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo o inestabilidad emocional.

A la vez, los investigadores hicieron seguimiento a los likes de Facebook de los participantes. También, los compañeros de trabajo y familiares de los sujetos en prueba contestaron otro cuestionario conjunto de elementos de personalidad (IPIP) donde describen a un participante determinado con el propósito de lograr un juicio de personalidad. 

¿Por qué fijarse en los likes?

Según los investigadores "Los me gusta son usados ​​por usuarios de Facebook para expresar una asociación positiva en línea y fuera de línea con objetos, como productos, actividades, deportes, musicos, libros, restaurantes o sitios web... los likes  representan los gustos de las personas...

Por ejemplo, si le gusta una marca o un producto ofrece un indicador de las preferencias y compras del consumidor, los gustos relacionados con la música revelan el gusto musical; y los sitios web que me gustan permiten aproximar el comportamiento de navegación web. En consecuencia, los modelos basados ​​en likes ofrecen una buena aproximación de lo que podría ser la personalidad basada en gustos.

Es decir que las frases motivacionales que le gustan a los usuarios son datos que suman en los algoritmos y demuestran rasgos de la personalidad de la persona. Por otro lado, el estudio demostró que los amigos o conocidos de los voluntarios no obtuvieron buenos resultados. 

Algunas conclusiones fueron: primero, las computadoras tienen mayor capacidad de almacenamiento de información, lo que es difícil para los humanos. Segundo, la forma en que usan las computadoras información, a través de modelos estadísticos, genera algoritmos que optimizan la precisión del juicio, mientras que los seres humanos se ven afectados por diversos sesgos motivacionales.