Infraestructura, uno de los logros de MinDeporte en 2019

Publicado por: admin el Vie, 10/01/2020 - 04:26
Share
El 2019 es un año que quedará en la memoria de los atletas colombianos gracias a los triunfos, el trabajo en equipo, y el apoyo del Ministerio del Deporte en todas sus áreas misionales.

Entre la
Infraestructura, uno de los logros de MinDeporte en 2019
El 2019 es un año que quedará en la memoria de los atletas colombianos gracias a los triunfos, el trabajo en equipo, y el apoyo del Ministerio del Deporte en todas sus áreas misionales. Entre las acciones de mayor impacto para el deporte nacional, se encuentran las ejecutadas por el área de infraestructura deportiva de Mindeporte, desde donde se da viabilidad y cofinancian nuevos escenarios que son el espacio para que los deportistas cumplan sus metas y objetivos. Lea también: Con unión y trabajo se despiden los Juegos Nacionales 2019 Durante el 2019, el Ministerio entregó un total de 226 proyectos de infraestructura deportiva y recreodeportiva y desde agosto de 2018, hasta la fecha, se han entregado 430 obras por parte de la cartera del Deporte. KienyKe.com habló con el director de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte, dirección que cobija el Grupo Interno de Trabajo (GIT) de Infraestructura, Diego Germán Montero, para tener un balance de los escenarios deportivos que fueron entregados este año, para contribuir a la formación de más atletas en las diferentes zonas del país. Lo primero a destacar, es que la infraestructura deportiva y recreodeportiva no solo hace referencia a coliseos, sino que también incluye los espacios al aire libre como gimnasios, juegos infantiles y placas deportivas que usan disciplinas como el fútbol de salón, voleibol y baloncesto. "Igualmente apoyamos la construcción y adecuación de escenarios de alta competencia lo que incluye estadios de fútbol 11 y rugby, pistas de patinaje de velocidad y ruta, piscinas, estadios de béisbol y de atletismo", explicó Montero.

Vea la galería de infraestructura deportiva en el 2019

Los escenarios que están en la memoria de los colombianos y de los atletas, son los entregados para los Juegos Nacionales y Paranacionales Bicentenario 2019. Esta infraestructura deportiva es de gran importancia para la preparación de los atletas en formación. "Los escenarios más representativos fueron la pista de patinaje de velocidad, complejo de tiro con arco en Cartagena y el tejódromo de Turbaco. Pero no debemos dejar de lado la recuperación de la piscina olímpica del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá y la construcción del complejo deportivo de Quibdó, que cuenta con pista de atletismo y dos coliseos multideportivos cubiertos, con una inversión cercana a $53.000 millones de pesos", afirmó el director de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte.

¿Cómo se decide la construcción de infraestructura deportiva en Colombia?

El Ministerio del Deporte, con trabajo en equipo, ha solucionado las necesidades y llenado todas las expectativas, para que más atletas puedan avanzar con sus planes de entrenamiento, y así seguir con optimismo su preparación para grandes eventos multideportivos. "De manera general el Ministerio del Deporte cofinancia y apoya los proyectos de infraestructura deportiva y recreativa presentados por los entes territoriales (alcaldías y gobernaciones). Para eso se surte un riguroso proceso de revisión del cumplimiento de los requerimientos técnicos y principalmente los requisitos de cada disciplina para la práctica deportiva", detalló Montero. Enfatizó en que la administración actual del Ministerio del Deporte tiene dos enfoques, claves para la construcción de escenarios deportivos: "El primero, que la infraestructura solicitada por los entes territoriales se articule con los clubes, escuelas y deportistas de la región; el segundo, que va de la mano del anterior: el plan de sostenibilidad de los escenarios en el tiempo, no solo el compromiso de recursos económicos para mantener los escenarios por parte de los gobernantes locales, sino el plan de programas, escuelas y actividades que se realizarán en el escenario una vez construido". De acuerdo con la cifra que ha dado a conocer el Ministerio del Deporte, con las 430 obras entregadas se benefician cerca de cuatro millones de habitantes. Con respecto a los deportistas, solo en los Juegos Nacionales y Paranacionales Bicentenario 2019 se beneficiaron 8.901 atletas y para atletas. El mejor año del deporte colombiano tiene una histórica gestión en cuanto a infraestructura, ya que con un aporte de $499 mil millones de pesos, cerca de medio billón de pesos (entre las vigencias 2018 y 2019), logra con acciones y hechos devolverle la dignidad al deporte colombiano, con escenarios de talla mundial que contribuyen a la preparación de nuestros atletas.