Atrás quedaron ya los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. Ahora el mundo deportivo se prepara para las próximas justas orbitales que tendrán como sede a Río de Janeiro en el año 2016. Para este evento 2 disciplinas reemplazarán al béisbol y el softball que no continuarán en el ciclo olímpico luego de que lo determinará el Comité Olímpico Internacional en 2005 y lo hizo efectivo en Londres 2012.
Cinco fueron los deportes que lucharon por esos dos cupos: karate, golf, patinaje, squash y rugby. Cada una de las de federaciones internacionales, realizó una presentación explicando el por qué su disciplina debería ser elegida para hacer parte del máximo evento del deporte mundial. En junio de 2009 en Lausana, Suiza, se realizaron las diferentes exposiciones. Al final y luego de una larga deliberación entre los miembros del comité fueron escogidos el golf y el rugby seven. Este último es una variación del rugby original, el único cambio es que no se practica con 15 jugadores sino con 7.
Los 106 miembros de la asamblea ratificaron la decisión en octubre de 2009 bajo un nuevo reglamento en el que ya no se necesitaba las dos terceras partes de los votos sino que simplemente con tener la mayoría de los votos sería aprobado. No obstante este reglamento no tuvo que ser utilizado al ser aprobada la selección por unanimidad.
No será la primera vez que el rugby haga parte de los Juegos Olímpicos. Este deporte ya hizo parte del programa en los Olímpicos de París 1900 y Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924. En su primera aparición solo tres equipos estuvieron presentes. Alemania, Inglaterra y el local Francia que al final se impuso. El rugby sin duda alguna es uno de los deportes que está cambiando los parámetros de la competencia.
El Rugby le debe mucho de su atractivo al hecho de ser jugado conforme la letra, pero también dentro del espíritu de las Leyes. La responsabilidad de asegurar que esto ocurra no reside en un solo individuo: involucra a entrenadores, capitanes, jugadores, referees y voluntarios.
Es a través de la disciplina, el control, y el respeto mutuo que florece el espíritu del juego, y en el contexto de un juego tan exigente físicamente como el Rugby, estas son las cualidades que forjan la camaradería y el sentido de juego limpio, esencial para el prolongado éxito y supervivencia del juego.
El golf también ya conoce lo que es estar en unas justas olímpicas lo hizo en 1900 y San Luis 1904. Estados Unidos es el completo dominador del golf olímpico, debido que los deportistas inscritos para las dos olimpiadas fueron únicamente del país norteamericano.
Los nuevos deportes que estarán en Río 2016
Dom, 02/03/2014 - 11:50
Atrás quedaron ya los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. Ahora el mundo deportivo se prepara para las próximas justas orbitales que tendrán como sede a Río de Janeiro en el año 2016. Para